viernes, 19 de octubre de 2012

Rusia insta a acelerar las negociaciones sobre su Flota del Mar Negro en Ucrania


Flota del Mar Negro en Ucrania

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, constató hoy cierto avance en el asunto de la estancia de la Flota rusa del Mar Negro en Crimea, Ucrania, sin embargo instó a Kiev a impulsar las negociaciones en esta materia.
“Hay avances en la elaboración de los acuerdos, la actualización de los detalles jurídicos del funcionamiento de la Flota rusa del Mar Negro en Ucrania, sin embargo quisiéramos acelerar este proceso”, dijo Lavrov en una rueda de prensa con su homólogo ucraniano, Konstantín Grischenko.
Los parlamentos de Rusia y Ucrania ratificaron en 2010 un convenio que prevé prolongar la permanencia de la Flota rusa del Mar Negro (FMN) en Crimea hasta el año 2042.
De acuerdo con el documento, a partir del 28 de mayo de 2017, Rusia pagará a Ucrania 100 millones de dólares anuales de arrendamiento por la estancia de la FMN en Crimea y ofrecerá asimismo un descuento sobre el gas exportado al país vecino.
Sin embargo, las condiciones definitivas de la permanencia de la FMN en Crimea no han sido acordadas todavía. Ucrania insiste en la firma de unos 10 acuerdos adicionales, de los cuales por ahora casi están listos solo dos.
El estado pendiente del asunto supone numerosos problemas para el mando de la Armada rusa. Así, de acuerdo con el convenio de 1997, Rusia no puede aumentar ni modernizar su Flota del Mar Negro en Crimea.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)


No hay comentarios: