lunes, 1 de octubre de 2012

Participación de Rusia en proyectos energéticos en Argentina fortalecerá la cooperación bilateral


Ministro de Energía de Argentina, Julio De Vido (C)
Empresarios rusos

El ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, y su homólogo de Argentina, Julio De Vido, aseguraron hoy que la participación rusa en proyectos de energía eléctrica y producción de gas y petróleo en territorio argentino contribuirá a fortalecer más la cooperación bilateral entre ambos países.
“Estoy seguro que la elección objetiva de nuestras empresas en el marco de posibles licitaciones podría contribuir aun más a la cooperación bilateral y también al desarrollo de la energía en la Argentina”, dijo Novak durante la presentación en Moscú de proyectos de construcción de dos represas hidroeléctricas en la provincia argentina de Santa Cruz (sur del país gaucho), presidida por su homólogo argentino, Julio De Vido.
Novak destacó que Rusia tiene una gran experiencia, además de tecnologías avanzadas, en lo que respecta a la energía eléctrica y producción de petróleo y gas; y que varias empresas rusas realizan muchos proyectos en diversos países del mundo, incluidos los de América Latina.
Por su parte, el ministro argentino De Vido subrayó que la participación rusa en el desarrollo energético de la Argentina ya tiene una trayectoria histórica y recordó que desde el 2003 hasta la fecha las empresas rusas productoras de generadores hidroeléctricos participan en la construcción de las centrales hidráulicas de Caracoles y Punta Negra.
El funcionario argentino aprovechó la ocasión para anunciar que en el sector nuclear la empresa rusa Rosatom fue clasificada para participar en el concurso de la cuarta y quinta centrales nucleares en Argentina a través de las cuales el país suramericano pretende, ya siendo país pionero en América Latina en energía nuclear, hacer un gran avance.
El ministro Julio De Vido llegó a Rusia en el marco de una gira internacional que empezó en Brasil para presentar los proyectos de construcción de represas hidroeléctricas Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic, en la provincia de Santa Cruz.
Las citadas represas tendrán potencias de 1.140 y 600 megavatios. El proyecto requiere de una inversión de 4.898.000.000 dólares. La potencia eléctrica en 2003 (Sistema Año) en el país suramericano fue de 17.900 megavatios y tuvo un incremento de 8.727 megavatios (en el periodo 2003-2012). El Sistema Actual es de 26.627 megavatios equivalente a un aumento de 49 por ciento.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: