domingo, 23 de septiembre de 2012

Político iraní: los secretos nucleares de Teherán OIEA compartida con Israel



Un obrero trabaja en la planta de fabricación de combustible en la Instalación de Conversión de Uranio de Isfahan 440 kilometros al sur de Teherán (Reuters / Caren Firouz)
Un obrero trabaja en la planta de fabricación de combustible en la Instalación de Conversión de Uranio de Isfahan 440 kilometros al sur de Teherán 

Un legislador iraní ha acusado al jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) de revelar "demasiado" sobre las actividades nucleares de Teherán a Israel. Es el último paso en la tensa relación entre Irán y el organismo de control nuclear de la ONU.
Javad Jahangirzadeh, miembro de la junta directiva que preside el parlamento, dijo el jefe del OIEA, Yukiya Amano podría ser el culpable si Teherán decide reducir sus vínculos con la agencia de la ONU.
"Repetidos viajes de Amano a Tel Aviv y pedir la opinión de los funcionarios israelíes sobre las actividades nucleares de Irán indica que la información nuclear de Irán ha sido divulgada al régimen sionista [Israel] y otros enemigos de la República Islámica", dijo a Press TV Jahangirzadeh.
Pese a la declaración Jahangirzadeh, el parlamento de Irán no tiene parte en decidir si Teherán realmente cortar sus lazos con el OIEA. Esta decisión quedará en manos de los funcionarios más importantes del país.
El OIEA no ha respondido a la demanda - que es la segunda acusación que se arrojen su camino en apenas una semana.
La semana pasada, la energía nuclear iraní jefe Fereydoun Abbasi-Davani dijo que "los terroristas" podría haber accedido a la agencia con sede en Viena. Dijo que el OIEA incluyó información sensible demasiado sobre el programa nuclear de Irán en sus memorias - insistiendo en dicha información podría ser utilizada por saboteadores.
Irán también ha acusado al OIEA de enviar espías disfrazados de inspectores para recoger información sobre sus actividades nucleares, haciendo referencia a supuestas filtraciones de información por parte de los inspectores a los EE.UU. y otros funcionarios.
Acusación Abbasi-Davani fue ignorada por los diplomáticos occidentales, quienes lo acusaron de tratar de atraer la atención de los intentos del OIEA para obtener acceso a un sitio nuclear iraní, que se sospecha que se está utilizando para la investigación de armas nucleares.
Los EE.UU., Israel y algunos de sus aliados sostienen que Teherán está usando sus instalaciones nucleares a desarrollar armas atómicas - una afirmación que Irán niega con vehemencia.
Irán dice que su programa nuclear tiene fines puramente civiles, y que tiene derecho a desarrollar y adquirir tecnología nuclear por razones pacíficas, ya que es un signatario del Tratado de No Proliferación Nuclear y miembro de la AIEA.  
Pero si Irán seguirá siendo parte del Tratado de No Proliferación parece radicar en si el ataque de Israel es inminente.
"En caso de un ataque, las obligaciones de Irán va a cambiar. Mi valoración es que Irán puede abandonar el TNP", dijo el comandante de la islámica de Irán Cuerpo de la Guardia Revolución (IRGC), mayor general Mohammad Ali Jafari, la agencia de noticias Mehr.
El OIEA ha llevado a cabo numerosas inspecciones de las instalaciones nucleares de Irán, pero nunca se ha encontrado ninguna evidencia de que Teherán esté desarrollando armas nucleares.

Viejo Condor 
RT.com (SIC)

No hay comentarios: