jueves, 30 de agosto de 2012

Irán duplica la capacidad de enriquecimiento de uranio en la planta de Fordo según OIEA



Irán duplica la capacidad de enriquecimiento de uranio en la planta de Fordo según OIEA

Irán duplicó la capacidad de enriquecimiento de uranio en la planta subterránea de Fordo, anunció hoy el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en su informe trimestral sobre el programa nuclear iraní.
Según el informe, los especialistas de la planta de Fordo aumentaron el número de centrifugadoras para enriquecimiento de uranio de 1.064 en mayo a 2.140 a día de hoy.
Irán posee actualmente 189 kilogramos de uranio enriquecido, frente a 145 en mayo, informó Reuters citando el mismo documento.
El OIEA constata que todas las negociaciones con Irán celebradas en el presente año no produjeron “resultados concretos” ni ayudaron a resolver las discrepancias existentes con respecto al programa nuclear de Teherán.
EEUU, Israel y varios países del Occidente sospechan que Irán desarrolla arma nuclear bajo la cobertura de su programa de energía atómica. Teherán no rechaza estar enriqueciendo uranio a 20% pero afirma que con su programa nuclear busca únicamente satisfacer la creciente demanda de energía eléctrica.
Desde 2003, el Sexteto de mediadores internacionales integrado por Rusia, Gran Bretaña, China, EEUU, Francia y Alemania, junto con el OIEA, intenta persuadir a Irán de que deje de enriquecer uranio argumentando que esta labor puede dificultar el control del régimen de no proliferación nuclear.
Actualmente, el país islámico está sujeto a las sanciones internacionales de acuerdo con cuatro resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Varios países y organismos impusieron contra Irán sanciones unilaterales exigiendo que demuestre el carácter pacífico de su 
programa nuclear.

No hay comentarios: