jueves, 30 de agosto de 2012

Irán critica la ONU como una "dictadura abierta"


El ayatolá Ali Jamenei (R) y Ban Ki-Moon, en Teherán, el 29 de agosto de 2012 (AFP Photo / HO / Khamenei.ir)
El ayatolá Ali Jamenei (R) y Ban Ki-Moon, en Teherán, el 29 de agosto de 2012 

Líder supremo de Irán abrió el quinto día de los Países No Alineados (NOAL) celebrada en Teherán por la voladura de la ONU como una "dictadura abierta". Las declaraciones fueron hechas en presencia del Secretario General de la ONU Ban Ki-moon.
Tri-anual de NAM reunión con la asistencia de líderes de 120 naciones en desarrollo - entre ellos la India, Pakistán y Líbano - y representa el mayor bloque de votación individual en la Asamblea General de la ONU.
La cumbre, que concluye el viernes, es visto como una oportunidad para que Irán afirmar un cierto grado de autoridad que nunca es concedida por los países occidentales. Pero los acontecimientos del jueves Teherán vio envuelto en controversias con la ONU y Egipto.
"El Consejo de Seguridad tiene una estructura irracional, injusto y antidemocrático por completo, y esto es una dictadura abierta", dijo el ayatolá Ali Jamenei.
Ban se negó a hacer caso omiso de la declaración contundente y disparó de nuevo a Irán en su propia dirección, diciendo que Irán debería fomentar la confianza en su controvertido programa nuclear por "cumplir plenamente con las resoluciones pertinentes (ONU) del Consejo de Seguridad y completamente cooperando con la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA). "
Los comentarios se produjeron un día después de que el jefe de la ONU dijo a los líderes iraníes que tomen medidas para probar el programa nuclear del país es pacífico.
Ban asistió a la cumbre a pesar de las llamadas de los EE.UU. e Israel de boicotear el evento, y su presencia es ampliamente considerado como un golpe a los esfuerzos de Occidente por aislar a Teherán.
En su discurso, Khamenei insistió en que Irán "no busca armas nucleares", y que su país considera que "un pecado grande e imperdonable." Él también acusó a la ONU de someterse a la presión de los miembros permanentes occidentales del Consejo de Seguridad - los EE.UU., Reino Unido y Francia - en su postura sobre el programa nuclear de Teherán.
Las declaraciones dramáticas ejercer presión sobre la ya tensa relación entre Irán y la ONU. Teherán está en desacuerdo con la ONU por su programa nuclear, que ha dado lugar a cuatro rondas de sanciones impuestas por las resoluciones del Consejo.
Los discursos de duelo por parte de Irán y las Naciones Unidas no fueron los únicos problemas de la discordia en la cumbre NOAL - la crisis en curso en Siria fue también un tema muy debatido.
El presidente egipcio Mohammed Morsi criticó "opresivo" presidente sirio, Bashar Al-Assad régimen en un discurso, diciendo que el mundo debe apoyar a los rebeldes sirios. 
El comentario le solicite los miembros de la delegación de Siria a salir de la habitación.
Ministro de Exteriores sirio, Walid Moallem denunció la declaración, diciendo que era un "intereference en los asuntos internos de Siria" e instigó el "derramamiento de sangre continuo sirio".
Declaración Morsi claramente contradice las opiniones de los líderes de Irán, que han respaldado Assad desde que comenzaron las revueltas en el país el año pasado.

Viejo Condor
RT.com (SIC)

No hay comentarios: