martes, 7 de agosto de 2012

Alto cargo ruso de Seguridad alerta sobre posibles guerras por el agua en el mundo


Alto cargo ruso de Seguridad alerta sobre posibles guerras por el agua en el mundo

El secretario del Consejo ruso de seguridad, Nikolai Pátrushev, alertó hoy sobre las posibles guerras por el agua, un recurso cada vez más escaso en el mundo.
“En un contexto de creciente competencia global no podemos descartar el uso de la fuerza militar para resolver los problemas de recursos”, advirtió Pátrushev al intervenir en una conferencia dedicada al desarrollo del sector hídrico.
Según las estimaciones internacionales, la escasez de agua afecta en la actualidad a unos 700 millones de personas en 43 países, cifra que podría incrementar a más de 3.000 millones hacia 2025.
Las riquezas hídricas de Rusia, según Pátrushev, son “una de las reservas principales para incrementar su competitividad en el escenario global y garantizar los intereses nacionales”. “Paraello necesitamos elaborar largo plazo lasmedidas para proteger esta riqueza nacional”, agregó.
Recordó que Rusia ocupa el segundo lugar del mundo tras Brasil  por el flujo fluvial, y el tercero, tras Brasil y Canadá, por la disponibilidad de agua por habitante. El lago ruso Baikal, en el este de Siberia, acumula un 20% de la reserva mundial de agua dulce de superficie.
“Tanta abundancia hídrica endosa sobre Rusia una responsabilidad especial sobre la preservación y el uso racional de este importante recurso natural”, subrayó.

Viejo  Condor
RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: