sábado, 4 de agosto de 2012

Acuerdo de Sykes-Picot


El Acuerdo de Sykes-Picot: 1916

En consecuencia, se ha convenido entre los gobiernos francés y británico:
Que Francia y Gran Bretaña están preparados para reconocer y proteger un estados independientes árabes o una Confederación de Estados Árabes (a) y (b) marcado en el mapa anexo, bajo la soberanía de un jefe árabe. Que en el área (a) Francia, y en el área (B) Gran Bretaña, tendrán prioridad de derecho de empresas y empréstitos locales. Que en el área (a) Francia, y en el área (B) Gran Bretaña, solo aportarán consejeros o funcionarios consulares ante el requerimiento del Estado Árabe o Confederación de Estados Árabes.
Que en el área azul, Francia, y en la zona roja Gran Bretaña, se pueden establecer dicha administración directa o indirecta o de control, ya que desean y como lo considere conveniente acordar con el Estado Árabe o Confederación de Estados Árabes.
Que en el área marrón será establecida una administración internacional, cuya forma es que decida, previa consulta con Rusia y, posteriormente, en consulta con los otros aliados, y los representantes del jerife de La Meca.
Que la Gran Bretaña le serán concedidos (1) los puertos de Haifa y Acre, (2) garantía de un suministro de agua determinada de los Tigres y Éufrates del área (a) para el área (B). Gobierno de Su Majestad, por su parte, se comprometen a que en ningún momento entrar en negociaciones para la cesión de Chipre a ninguna tercera potencia sin el previo consentimiento del gobierno francés.
Que Alejandría será puerto libre para el comercio del imperio británico, y que no habrá discriminación en las tarifas portuarias o instalaciones para la navegación y mercadería británica; que no habrá libertad de tránsito para mercaderías británicas a través de Alejandría y por ferrocarril a través de la zona azul, o (b) la zona o área (a), y no habrá discriminación, directa o indirecta, contra los productos británicos en cualquier tren o en contra de los productos británicos o buques en un puerto que sirve las áreas mencionadas.
Que Jaifa será un puerto libre para el comercio de Francia, sus dominios y protectorados, y no habrá discriminación en las tarifas portuarias o instalaciones para la navegación o mercaderías francesas. Habrá libertad de tránsito para las mercaderías francesas a través de Haifa y por el ferrocarril británico a través del área marrón ya sea que estas mercaderías sean destinadas a favor o se originan en la zona azul de la zona, (a) o área (B), y no habrá discriminación, directa o indirecta, contra mercaderías francesas en ningún ferrocarril o contra mercaderías francesas o barcos en un puerto al servicio de los ámbitos mencionados.
Que en el área (a) del ferrocarril de Bagdad no será extendida en dirección sur más allá de Mosul, y en el área (B) hacia el norte más allá de Samarra, hasta que un ferrocarril que conecte Bagdad y Alepo vía el valle del Eufrates se ha completado, y sólo con el consentimiento de la dos Gobiernos.
Que Gran Bretaña tiene el derecho a construir, administrar y ser único dueño de un ferrocarril que conecte Jaifa con el área (B), y tendrá un derecho a perpetuidad para el transporte de tropas a lo largo de dicha línea en todo momento. Es para ser entendido por ambos Gobiernos que este ferrocarril es para facilitar la conexión de Bagdad con Jaifa por tren, y queda entendido que, si las dificultades de ingeniería y los gastos que ocasione mantener esta línea de conexión en el área marrón únicamente, hacen el proyecto inviable, que el gobierno francés debe estar preparado para considerar que la línea en cuestión también puede atravesar la Polgon Banias Keis Marib Salkhad decirle Otsda Mesmie antes de llegar a la zona (b).
Durante un período de veinte años, las actuales tarifas aduaneras turcas permanecerán vigentes en la totalidad de las zonas azules y rojas, así como en las zonas (a) y (b), y ningún aumento en los tipos del impuesto o de las conversiones de anuncios valorem a tasas específicas, excepto por acuerdo entre las dos potencias.
No habrá barreras aduaneras interiores entre ninguna de las áreas antes mencionadas. Los derechos de aduana gravarían los bienes destinados al interior serán cobrados en el puerto de entrada y entregados a la administración de la zona de destino.
Se acordó que el Gobierno francés en ningún momento entrar en ninguna negociación para la cesión de sus derechos y no cederá dichos derechos en el área azul a ninguna tercera potencia, excepto el Estado Árabe o Confederación de Estados árabes, sin el previo acuerdo del Gobierno de Su Majestad, quien, por su parte, dará un compromiso similar a la del gobierno francés con respecto a la zona roja.
El gobierno británico y francés, como los protectores del Estado Árabe, se acepta que no se van a adquirir y no va a consentir que ninguna tercera potencia adquiera posesiones territoriales en la península arábiga, ni consentirán que ninguna tercera potencia instale una base naval ya sea en la costa este, o en las islas, del mar rojo. Sin embargo, esto no impedirá que tal ajuste de la frontera de Adén que sean necesarias como consecuencia de la reciente agresión turca.
Las negociaciones con los árabes como a los límites de los estados árabes se continuará a través del mismo canal que hasta ahora en nombre de los dos poderes.
Se ha acordado que las medidas para controlar la importación de armas en los territorios árabes serán consideradas por los dos gobiernos.
Asimismo, tengo el honor de declarar que, a fin de que la totalidad del acuerdo, el gobierno de Su Majestad está proponiendo al Gobierno Ruso intercambiar notas análogas a las que se intercambian por este último y el Gobierno de Vuestra Excelencia el 26 de abril pasado. Las copias de estas notas será comunicada a Vuestra Excelencia tan pronto como sea exchanged.I también me atrevería a recordar a VE que la conclusión del presente convenio plantea, para su examen práctico, la cuestión de las reclamaciones de Italia a participar en cualquier reordenamiento o partición de Turquía en Asia, tal como se formula en el artículo 9 del Acuerdo del 26 de abril de 1915, entre Italia y los aliados.
Gobierno de Su Majestad consideran además que el gobierno japonés debe ser informado de los acuerdos celebrados hoy.


Viejo Condor
The Avalon Proyect (SIC)

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