martes, 10 de julio de 2012

Sellafield: Los peligros del basurero nuclear de Gran Bretaña



La planta nuclear de Sellafield en el norte de Inglaterra (AFP Photo / Odd Andersen)
La planta nuclear de Sellafield en el norte de Inglaterra

La industria nuclear británica vuelve a ser el centro de la controversia. El Reino Unido tiene la mayor reserva de plutonio en el mundo, pero no hay planes definitivos para saber cómo deshacerse de él - y los retrasos están costando miles de millones de contribuyentes del Reino Unido.
Un número récord de partículas radiactivas se han encontrado en las playas cercanas a la planta nuclear de Sellafield, en el noroeste de Inglaterra. Las autoridades que lo llevan admitir que es el lugar más radiactivo en el oeste de Europa, pero insisten en que es seguro.
Sellafield es donde todo el almacenamiento de materiales radiactivos y de reprocesamiento nuclear en el Reino Unido lleva a cabo. Era una vez en el centro de fabricación de plutonio para el programa británico de armas atómicas.
A pesar de la controversia que rodea la planta, hay planes para construir nuevos reactores en Sellafield. El Gobierno ha aprobado los planes iniciales para construir un reactor de PRISM rápida en el sitio. La mayoría de los lugareños están en contra. Quieren que el gobierno del Reino Unido de encargar un estudio de seguridad en Sellafield los efectos sobre la salud de la población local.
Janine Allis-Smith tiene un montón de experiencia de tratar con las consecuencias de Sellafield. Ella es una activista de alto rango de Cumbria Opositores a un ambiente radiactivo (CORE) y vive a pocos kilómetros de la planta. Su hijo fue diagnosticado con leucemia y le echa la culpa de Sellafield.
Ella le dijo a RT, "Los niños juegan en las playas, se ponen arena en sus ropas." Esta arena, explica, podría contener partículas radiactivas peligrosas liberadas por el complejo nuclear, y "Los padres tienen derecho a conocer los riesgos".
Los activistas anti-nucleares están exigiendo las playas se cierran o al menos indicios presentados advirtiendo al público sobre el peligro potencial.
Sellafield ha estado monitoreando una serie de playas cercanas a la planta desde 2006, cuando fue ordenado a hacerlo por la Agencia de Medio Ambiente del gobierno del Reino Unido después del descubrimiento de algunas partículas altamente radiactivas. Entre 2010 y 2011, 383 partículas radiactivas se han encontrado y eliminado.
Sin embargo, los lugareños afirman que no están suficientemente informados acerca de la contaminación en el sitio.Allis-Smith explicó que están cumpliendo con el requisito mínimo legal, por lo que, si bien se dispone de información, nadie lo sabe. El ayuntamiento se ha negado a participar.
Un estudio realizado en la década de 1980 encontró que más de diez veces el promedio nacional de la infancia leucemia ha ocurrido cerca de Sellafield. Treinta familias trataron de llevar a la compañía que entonces dirigía el sitio de la corte y se pierde.
"Nunca ha habido una investigación adecuada sobre el impacto ambiental de la planta y no debería ser." , dijo Allis-Smith.

Legado de la Guerra Fría

No es de extrañar que la gente como Allis-Smith están preocupados. Detrás del alambre de espino, guardias de seguridad y campañas de relaciones públicas, Sellafield es el hogar de algunos de los edificios más radiactivos de Europa.
El Reino Unido tiene el mayor arsenal de plutonio en cualquier parte del mundo y todo está almacenado en Sellafield. El plutonio se utiliza para la fabricación de armas nucleares y es extremadamente radiactivo con una vida media de 25.000 años.  
De acuerdo con Francisco Livons, director de investigación del Instituto Nuclear Dalton en Manchester, este 113 toneladas de montaña El plutonio es la consecuencia histórica del programa británico de armas nucleares en la década de 1950 y 60 y de más de 60 años de reprocesamiento de combustible nuclear. Desde finales de la década de 1980, la planta ha estado plagado de fallas técnicas y, de acuerdo con Livons, y la falta de voluntad política para invertir en nueva tecnología que funciona. También dijo que una gran cantidad de los residuos nucleares almacenados en Sellafield, otra"no se encuentra en buen estado en situación de todos."
Es tarea de la Nuclear Decommissioning Authority (NDA) para limpiar todo esto. Los planes son para pagar la compañía francesa Areva, que han demostrado su funcionamiento de la tecnología, para construir una nueva mezcla de combustible de óxido (MOX) de la planta.
La otra opción es dejar que el Estados Unidos-Japón GE-Hitachi construir un nuevo reactor PRISM rápida en el sitio para quemar el plutonio y la producción de electricidad. Esta es una opción más elegante de ingeniería, pero el reactor no está comprobada y es totalmente décadas de distancia de su finalización.
Los planes de GE-Hitachi se han cumplido con consternación por los pobladores, a pesar de las perspectivas de creación de empleo a amplia escala en la zona. Martin Fullwood, coordinador de campañas en el CORE ha calificado la propuesta"un disparate absoluto".
Livons admite que los planes de los reactores rápidos son extremadamente ambicioso, dado que este tipo de reactor no se ha construido en cualquier parte del mundo antes. 
Fullwood Sellfield dice es "una lata de gusanos" y cree que "La NDA se agarrándose a un clavo ardiendo" . Sin embargo, reconoce que hay que hacer algo acerca de los residuos nucleares. Pero Livons dice "El CND está finalmente empezando a llegar a enfrentar lo que es un problema muy desagradable que muchos gobiernos han tratado de huir. Las cosas finalmente están comenzando a suceder. "
Sellafield es una herencia de la toma de decisión de la guerra y el frío seguirá siendo un problema desde hace décadas, y tendrá un costo de decenas de contribuyentes del Reino Unido de miles de millones de libras para aclarar. El público británico está preocupado nuevos reactores construidos en el Reino Unido también será administrado mal. El gobierno y los científicos sostienen que las modernas centrales nucleares son mucho más limpios y más eficientes que las antiguas.  
Si una nueva central nuclear se adelante en el Reino Unido, entonces la tecnología será francés, japonés o estadounidense. Sueños de Gran Bretaña de la posguerra de ser un líder mundial en la energía nuclear se encuentran en ruinas radioactivas de Sellafield. 
Douglas Parr, el científico jefe de Greenpeace, dijo a RT, "Sellafield es un monumento a las fallas grandes de la industria nuclear británica."

Viejo Condor
RT.com (SIC)

No hay comentarios: