martes, 10 de julio de 2012

Chávez critica a Hillary Clinton por amenazar a Rusia y China en relación con su postura respecto a Siria


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, criticó a la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, por “amenazar” a Rusia y China debido a que estos países “bloquean” los avances de la comunidad internacional para solucionar la crisis política en Siria, informó la prensa latinoamericana.
“Hemos visto a la secretaria de Estado, a la señora Clinton, amenazar ahora a Rusia y a China. Van a pagar caro por no hacer lo que ellos quieren. ¿Te das cuenta? Ya esa es la locura declarada, abierta, de quienes se creen dueños del mundo”, dijo la víspera Chávez en una conferencia de prensa.
Chávez opinó que EEUU debería pensar en cómo resolver los problemas que agobian al pueblo estadounidense, puesto que son numerosos.“Son bastantes los problemas que tiene el pueblo de EEUU, la nación estadounidense. No, pero ellos quieren imponer como hicieron contra Libia”, agregó el jefe de Estado venezolano, al indicar que en ese país “mataron a miles” para “matar a (Muamar) Gadafi”.
La semana pasada, Clinton calificó de “intolerable” que Rusia y China continúen bloqueando los avances de la comunidad internacional para cambiar la situación en Siria y exigió a todos los países que les hagan ver que “pagarán un precio” por su apoyo al gobierno de Bashar Asad.
“No creo que piensen que están pagando un precio por estar a su lado. La única manera de que cambie la situación es que todas las naciones aquí presentes dejen claro que les saldrá caro”, indicó Clinton.
La secretaria de Estado estadounidense hizo las citadas declaraciones en París durante la reunión del grupo de “Amigos de Siria”, en la que también ha reiterado la petición de su país para que el Consejo de Seguridad de la ONU adopte una resolución que contenga “consecuencias inmediatas” para Damasco, incluida la imposición de sanciones.
Los enfrentamientos armados entre las fuerzas leales al presidente Bashar Asad y de la oposición causaron en Siria más de 10.000 muertos desde marzo de 2011, según estimaciones de la ONU.
A mediados de abril pasado, el primer grupo de observadores de la ONU llegó al país árabe para controlar el alto el fuego declarado como parte del plan de paz de Kofi Annan.
El jefe de la UNSMIS anunció el pasado 16 de junio que los observadores internacionales suspenden su labor “hasta ulterior aviso” debido a la escalada de violencia en Siria.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: