jueves, 5 de julio de 2012

Medvédev dice que le es “indiferente” el malestar que generó en Japón su visita a Kuriles


Medvédev dice que le es “indiferente” el malestar que generó en Japón su visita a Kuriles
Medvédev dice que le es “indiferente” el malestar que generó en Japón su visita a Kuriles
El primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, expresó su indiferencia hacia la reacción que generó en Japón su reciente visita a las islas Kuriles.
“En lo que respecta a la reacción de nuestros socios japoneses. Me es indiferente. Me es indiferente hasta tal punto que ni siquiera quiero gastar el tiempo en contestar a esa pregunta”, dijo Medvédev al entrevistarse con periodistas en la ciudad de Petropavlovsk-Kamchatski en el Lejano Oriente ruso.
El ex presidente de Rusia explicó que la discusión sobre el mencionado asunto con la parte nipona carece de sentido.
“¿Y qué vamos a discutir con ellos? ¿La visita del jefe del Gobierno ruso al territorio ruso? Así podríamos llegar muy lejos”, advirtió.
El pasado 3 de julio, el jefe del Gobierno ruso realizó una visita sorpresa a la isla de Kunashir, archipiélago de las Kuriles, que calificó como una “parte importante de la tierra rusa”.
Tras conocerse la noticia, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón citó al embajador ruso Evgueni Afanasiev para expresarle el descontento de Tokio por la visita de Medvédev al archipiélago de las Kuriles.
En noviembre de 2010, Medvédev ya viajó a las islas disputadas con Japón en calidad de presidente de Rusia. Fue la primera visita de un jefe de Estado ruso al archipiélago.
Tokio reclama las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai alegando el Tratado bilateral sobre comercio y fronteras de 1855. Tras el fin de la II Guerra Mundial en 1945 esas islas fueron traspasadas a la URSS en virtud de acuerdos internacionales.
En calidad de sucesora legal de la URSS, Rusia confirmó su soberanía sobre las islas de acuerdo al respectivo marco jurídico, legítimo para Moscú desde todos los puntos de vista.
Japón, a su vez, insiste en que las islas son “territorios del norte japoneses” y condiciona la firma del tratado de paz con Rusia, pendiente desde el fin de la II Guerra Mundial, a la recuperación de las cuatro islas.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC) 

No hay comentarios: