jueves, 5 de julio de 2012

Argentina fortalece cooperación con China en materia de defensa



Argentina y China se comprometen a fortalecer la cooperación e integración en defensa, área en la que ambos países han venido incrementando sus relaciones durante los últimos cinco años, informó hoy miércoles Arturo Puricelli, ministro argentino de Defensa.
  Puricelli, quien inició el lunes su visita oficial por China, hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa celebrada en la embajada argentina en Beijing, después de su visita y sus reuniones con las autoridades militares y empresas de armamento del país asiático.
  El titular argentino destacó la firma de la versión renovada y, sin límite de tiempo, del Memorándum de Entendimiento del Acuerdo de Cooperación de Defensa entre China y Argentina. El antiguo se firmó en 2007 y venció en julio de 2012.
  "(La renovación del memorándum sin límite de tiempo) inicia un largo camino de cooperación en defensa entre ambos países", destacó Puricelli, el segundo ministro de Defensa de Argentina en visitar China, después de que ambos países establecieran las relaciones diplomáticas en 1972.
  Puricelli se reunió ayer con su homólogo chino, Liang Guanglie, y el vicepresidente de la Comisión Militar Central de China, Guo Boxiong, con quienes compartió el interés de aumentar los lazos militares y el compromiso mutuo de apoyar la integridad territorial de ambos países.
  "El Ministerio de Defensa quiere incrementar las relaciones con la parte china, en especial en lo referente a la ciencia y la tecnología, la industria y la producción para la defensa", comentó Puricelli.
  "Lo que queremos es incentivar a nuestras empresas armamentísticas y adquirir la tecnología que le dé autonomía al sistema nacional de la defensa", manifestó el ministro argentino.
  Puricelli desveló que el primer helicóptero ensamblado en Córdoba saldrá el próximo septiembre, en el marco de un convenio firmado el año pasado entre la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) y la Corporación Nacional de Importación y Exportación de Tecnología Aérea de China (CATIC, siglas en inglés).
  Durante su estancia, Puricelli visitó también el centro de entrenamiento de las misiones de paz, otro campo en el que Argentina quiere reforzar la cooperación con China dada la "experiencia de más de 30 años de los cascos azules argentinos".
  El titular del país austral, quien se trasladará mañana hacia Shanghai (este del país) para continuar con su visita, también destacó que la relación sino-argentina es de una "perfecta complementaridad".
  La visita de Puricelli siguió a la fructífera gira suramericana del primer ministro chino, Wen Jiabao, entre el 20 y el 26 de junio, que le llevó a Brasil, Uruguay, Argentina y Chile.
  Durante su estancia en Argentina, ambos países firmaron una declaración conjunta, que resalta los importantes avances de las relaciones bilaterales, el compromiso de fortalecer los lazos y la cooperación en una gran variedad de terrenos, así como el apoyo mutuo en temas de interés esencial.(Liyi)


Viejo Condor
CRI.online (SIC)





No hay comentarios: