sábado, 28 de julio de 2012

Cancilleres de Japón y Rusia califican de útil su encuentro en Sochi


Koichiro Gemba
Serguei Lavrov
Los ministros de Asuntos Exteriores de Japón y Rusia, Koichiro Gemba y Serguei Lavrov, calificaron de útil el encuentro que celebraron hoy en la ciudad de Sochi, en la costa rusa del mar Negro, y quedaron en continuar el diálogo pese a las discrepancias sobre el contencioso territorial de las Kuriles.
Lavrov se mostró “completamente satisfecho con el contenido y el ambiente” del encuentro, ya el quinto que sostuvo con Gemba. “Tenemos posturas discrepantes acerca del tratado de paz pero estamos dispuestos a continuar la discusión y el diálogo en una clave tranquila y constructiva”, señaló.
Por su parte, Koichiro Gemba calificó de “provechosa” la reunión con Lavrov y afirmó que “el diálogo continuará a tres niveles: el máximo, el de ministros de Exteriores y el de vicecancilleres”.
Más tarde, Gemba planea entrevistarse en Sochi con el presidente ruso Vladímir Putin.
Tokio reclama cuatro islas del archipiélago sur de las Kuriles (Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai) alegando el Tratado bilateral de 1855 sobre comercio y fronteras. Las islas fueron traspasadas a la Unión Soviética en virtud de acuerdos internacionales al concluir la II Guerra Mundial en 1945. Rusia, como sucesora legal de la URSS, reafirmó su soberanía sobre las islas pero Japón sostiene que son “territorios del norte japoneses” y condiciona a su recuperación la firma del tratado de paz con Rusia, asignatura pendiente desde 1945.
El pasado 3 de julio, el primer ministro ruso Dmitri Medvédev realizó una visita a la isla de Kunashir, archipiélago de las Kuriles, que calificó como “parte importante del territorio ruso”. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón citó al embajador ruso Evgueni Afanásiev para expresarle el descontento de Tokio por esta visita. En noviembre de 2010, Medvédev ya viajó a las islas disputadas en calidad de presidente de Rusia. Fue la primera visita de un jefe de Estado ruso al archipiélago.
El canciller Lavrov resaltó hoy que Moscú “no puede aceptar las protestas de Tokio” a este respecto. “Las protestas no contribuyen a crear la atmósfera para un diálogo normal”, agregó.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: