domingo, 15 de abril de 2012

Tornado: La alerta temprana podría haber salvado la ciudad de Iowa


El Centro de Predicción de Tormentas en Norman, Oklahoma, emitió una severa advertencia sobre la inminente tormenta de más de 24 horas de antelación. Los residentes acreditados alertas tempranas con salvar vidas. 

Por Grant Schulte,  de Associated Press / 15 de abril 2012
Storm chaser photographer Brad Mack shoots a tornado as it makes its way over the freeway near Moundridge, Kansas, Saturday. A spate of tornadoes tore through parts of Oklahoma, Kansas, Nebraska, and Iowa, causing widespread damage.
Gene Blevins/Reuters
Agrandar

DES MOINES, IOWA.
Leland Achenbach vagando por las calles de su tornado devastó el suroeste deIowa, por la mañana la ciudad el domingo, mirando las casas derrumbadas y el árbol en su piscina. Se preguntó cómo era posible que nadie había sido asesinado o incluso herido de gravedad.
El residente de toda la vida de Thurman fue lanzar una fiesta de cumpleaños el sábado por sus 19 años de edad, hija cuando la alerta primera tormenta brilló en teléfono móvil de su hermano. Luego vinieron las sirenas. Achenbach y su familia toda prisa en una bodega y cerró la puerta. Momentos más tarde, sintió la presión de aire en picado.
"Mi cabeza estaba a punto de explotar", dijo Achenbach, de 52 años, mientras inspeccionaba los daños. "Un minuto más tarde - la pluma Mis hijos lloraban Se podía sentir la casa y los temblores de tierra..."
Minutos más tarde, casi todos los edificios en la ciudad de 250 personas a unas 125 millas al suroeste de Des Moines fue dañado. Los árboles fueron arrancados de raíz, techos y ventanas pela soplado en las salas de estar.
El Centro de Predicción de Tormentas en Norman, Oklahoma , que se especializa en la predicción de tornados, tomó la inusual decisión de emitir una severa advertencia sobre las tormentas que se aproximan más de 24 horas de antelación. Los residentes de Thurman atribuye las advertencias de los meteorólogos primeros, con posibilidad de salvar vidas. Milagrosamente, las lesiones reportadas en la ciudad sólo había algunos cortes y contusiones.
"Todo el mundo tenía un montón de advertencia antes de que se dispare", dijo Ken Forney, de 63 años, que vive justo al este de la ciudad. "Estoy seguro de que me ayudó mucho."
El Servicio Meteorológico Nacional confirmó que el tornado como un EF-2, lo que significaba que tenía una velocidad de viento de hasta 135 kilómetros por hora. El tornado cortar un camino de media milla de ancho y 10 millas.
Thurman parece ser la comunidad más afectada en Iowa, pero las tormentas causaron daños en otras partes del estado, así como en Nebraska . Hubo más de 100 reportes de tornados en todo el centro del país a través del amanecer del domingo, dijeron los meteorólogos.
El gobernador Terry Branstad emitió una proclamación de emergencia para los condados del suroeste de Iowa de Fremont y de la Unión.
En la tarde del domingo, Branstad vistos daños por tormentas en Creston , donde un hospital sufrió daños en el techo y tenía las ventanas que fueron expulsadas por la tormenta. No se reportaron heridos. También verificó el daño al suroeste de Iowa Community College, donde las clases han sido canceladas el lunes y martes.
Creston jefe de la policía Pablo Ver Meer dijo que las sirenas del tornado no sonó antes de la tormenta golpeó allí. Dijo que era "muy afortunado" nadie resultó herido.
Las tormentas también causaron daños en el sureste de Nebraska, el condado de Johnson , donde un tornado derribó graneros, dependencias y los árboles en un camino que se extiende por varios kilómetros. Un hospital de Norfolksostenido de agua y granizo, y ha cerrado temporalmente su servicio de urgencias.
En Iowa, el condado de Fremont el Manejo de Emergencias director Mike Crecelius dijo que el 75 al 90 por ciento de los hogares de la ciudad sufrieron daños, en muchos casos irreparables.
Crecelius dijo que las autoridades no han dado con una estimación de los daños.
"La gente en estos momentos están tratando de hacer las cosas limpiado", dijo.
Camionetas y retroexcavadoras retumbaban por las calles la mañana del domingo, pasando por grupos de aislamiento y ramas de árboles dentados. Los vecinos se reunieron en las calles, y trató de decidir por dónde empezar.
"Es como la Tercera Guerra Mundial por aquí", dijo Jon Myre, de 33 años, como cuando subía ramas de los árboles de la calle. "Pero todo es solucionable. Mientras nadie está herido, yo realmente no me importa."
Ted Stafford, de 54 años, se escondió en un cuarto de baño mientras la tormenta aullaba por delante de su casa. Tres ventanas explotaron por la presión.La casa temblaba.
"He vivido aquí toda mi vida, y esto es lo peor que he visto nunca", dijo. "Pero estamos bien. Nadie está herido."
Redactor de Associated Press Timberly Ross en Omaha , Nebraska, contribuyeron con este despacho.

Viejo Condor
Monitor, Iowa (SIC)

No hay comentarios: