domingo, 15 de abril de 2012

Informe de ducha de agua fría sobre Libia la guerra: la OTAN no puede luchar sin EE.UU.



Una marina de guerra francesa de aviones de combate Rafale despega del portaaviones Charles De Gaulle el 20 de abril de 2011 en el mar Mediterráneo, como parte de las operaciones militares de la coalición de la OTAN en Libia.  (AFP Photo / Alexander Klein)
Una marina de guerra francesa de aviones de combate Rafale despega del portaaviones Charles De Gaulle el 20 de abril de 2011 en el mar Mediterráneo, como parte de las operaciones militares de la coalición de la OTAN en Libia

Un informe clasificado de la OTAN en la campaña de bombardeos en Libia muestra de la alianza depende de los EE.UU. para librar sus guerras. Pero, incluso con la ayuda de Washington, el muy elogiado-Operación Protector Unificado tenía deficiencias militares.
Ataques aéreos de la OTAN contra las fuerzas de Muammar Gaddafi se llevaron a cabo principalmente por las fuerzas aéreas canadienses y europeos. Pero las tropas estadounidenses proporcionan piezas clave de la operación, incluyendo la recopilación de inteligencia, reconocimiento, misiones de planificación y recarga de combustible de aeronaves. El problema afecta tanto a la falta de capacidad técnica y personal capacitado para tales tareas, dice The New York Times, después de estudiar el informe. La dependencia de la OTAN en los EE.UU. durante la operación se denomina "desproporcionada".
Un área particular, en el que la alianza depende de los EE.UU., es el suministro de municiones de precisión.Prácticamente todas las 7.700 bombas y misiles lanzados o despedidos a Libia eran estadounidenses. Esto no es nada nuevo - esta tendencia ha sido evidente tan pronto como durante la guerra de los Balcanes hace dos décadas.
Incluso con la ayuda de Estados Unidos, la alianza tenía sólo alrededor del 40% de la aeronave necesita para interceptar las comunicaciones electrónicas. Ese inconveniente obstaculizado la eficacia de la campaña. Los miembros participantes también había dificultades para compartir información sobre objetivos libios debido a la "clasificación o razones de procedimiento", dijo el informe.
"Las naciones no forma eficaz y eficiente compartir información de inteligencia nacional y de información dirigida a los aliados y con los socios", dice el documento. "La incapacidad para compartir información que se presenta un obstáculo importante para las naciones que deciden si un objetivo podría ser contratado", basada en la información de otro país.
El informe, que concluyó a finales de febrero por el Centro Mixto de Análisis de la OTAN y el Centro de Lecciones Aprendidas, permanece en silencio sobre las controversias de la campaña de bombardeos, incluyendo numerosas muertes de civiles en ataques de la OTAN y las presuntas fallas para ayudar a los barcos de refugiados en peligro.
Fred Abrahams, asesor especial de Human Rights Watch, dijo que el informe era consistente con el rechazo de la alianza para reconocer los errores claros y reveló una "decisión deliberada de no mirar a las víctimas civiles."
El informe también pasa por alto algunos detalles tácticos. Por ejemplo, se afirma que la OTAN no tenía "botas sobre el terreno", en consonancia con la resolución de la ONU Consejo de Seguridad que prohíben explícitamente la alianza llevar a cabo una operación terrestre en Libia. Pero el documento no dio a conocer que proporcionó control aéreo avanzado, para ayudar a guiar los ataques aéreos de la tierra.
El informe de Libia pone en duda la capacidad de la OTAN para llevar a cabo una operación similar en Siria, que algunos políticos de línea dura como EE.UU. El senador John McCain están pidiendo. El ejército sirio está mejor armado y organizado que el de Gadafi, mientras que la oposición armada de Siria es más débil que la de Libia era.
La OTAN tiene previsto una serie de medidas para hacer frente a los problemas se describen en el informe, pero se requieren años y la inversión masiva para poner en su lugar.

Viejo Condor
RT.com (SIC)

No hay comentarios: