miércoles, 4 de abril de 2012

Rusia pide a la comunidad internacional “calibrar” su reacción al lanzamiento del satélite por Corea de Norte


Pyongyang

Rusia pidió a la comunidad internacional “calibrar” su reacción respecto al lanzamiento de un misil con satélite artificial planeado por Corea del Norte entre los próximos 12 y 16 de abril, declaró hoy el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Riabkov.
“No ocultamos nuestra profunda preocupación por los respectivos planes, creemos que contradicen las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.
Al mismo tiempo sabemos que si se realiza el lanzamiento, es importante calibrar exacta- y correctamente la reacción de la comunidad internacional”, dijo Riabkov al reunirse con su homólogo nipón, Koro Bessho, en el marco de una ronda de consultas sobre estabilidad estratégica, celebrada hoy en Japón.
En caso de que Pyongyang realice el lanzamiento del misil es necesario contener emociones para impedir nueva confrontación, dijo el vicecanciller al agregar que Moscú y Tokio no tienen discrepancias en este asunto desde el punto de vista político.
En el marco de la cita los vicecancilleres ruso y nipón abordaron asuntos de seguridad internacional y regional, así como la cooperación en formato multilateral en Asia y la región Asia-Pacífico.
Corea del Norte planea realizar el lanzamiento del cohete Unha-3 con satélite Kwangmyongsong-3 entre el 12 y el 16 de abril para conmemorar el centenario del nacimiento del fundador del país, Kim Il-sung.
Rusia, EEUU, Corea del Sur y Francia censuraron el plan de Pyongyang, al calificarlo una violación de los compromisos internacionales y de las resoluciones 1718 y 1874 del Consejo de Seguridad de la ONU, que prohíben a Corea del Norte desarrollar y probar misiles con el uso de tecnologías balísticas.
En 2009, tras un lanzamiento similar, el Consejo de Seguridad prohibió a Pyongyang continuar el desarrollo y las pruebas de misiles hasta que suspenda su programa nuclear.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: