viernes, 2 de marzo de 2012

Washington advierte que Rusia no podrá proteger sus intereses en Siria si continúa su apoyo a Asad


EEUU considera que Rusia carece de fundamentos para apoyar al presidente de Siria, Bashar Asad, y será incapaz de proteger sus intereses en el país árabe si sigue defendiendo al actual régimen sirio, afirmó el jueves el subsecretario de Estado de EEUU para Oriente Próximo, Jeffrey Feltman.
“Les aseguro que los contactos (de EEUU) con Rusia (sobre el asunto sirio) continúan en todos los niveles. Aunque Rusia tiene desde hace años intereses e influencia en Siria, creemos que será incapaz de protegerlos si están vinculados al régimen de Asad”, dijo
Según Feltman, Asad “se hundirá” y apoyarlo no es una decisión “demasiado sabia” para Rusia desde el punto de vista de sus intereses en la región.
Preguntado sobre las medidas que se plantea el Departamento de Estado en este respecto, Feltman dijo que el asunto puede solucionarse únicamente por vía del Consejo de Seguridad de la ONU, donde Rusia “podría utilizar su influencia para ayudar a solucionar el problema en vez de bloquear todos los esfuerzos”.
El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, confirmó que EEUU continuará manteniendo consultas con Rusia sobre el conflicto sirio.
“Seguiremos trabajando con otros miembros del Consejo de Seguridad y continuaremos las consultas con Rusia y China. Seguiremos trabajando a través del “club de Amigos de Siria” y bucaremos la manera de prestar ayuda humanitaria, presionar el régimen de Asad y elaborar nuevas sanciones en su contra”, dijo.
La Secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, anunció anteriormente que Rusia puede tener un papel clave en la solución de la situación en Siria, sacudida ya desde hace casi un año por enfrentamientos armados entre los opositores y las fuerzas del orden que causaron, según la ONU, al menos 7.500 muertos.
Clinton destacó asimismo que actualmente Washington “se encuentra en una situación difícil y preocupante” ya que Rusia aboga por ayuda humanitaria a Siria y a la vez considera imposible insistir en la dimisión de Asad, declaración a la que la Cancillería rusa respondió subrayando que Rusia ha instado en repetidas ocasiones a todas las partes a frenar la violencia en Siria.
El portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, Alexandr Lukashevich, recordó que todas las propuestas de Rusia para el arreglo en Siria son rechazadas por el Occidente o bloqueadas por la oposición siria.

Mientras la oposición rechace el diálogo con el régimen y opte por la lucha armada, sufrirá la población civil, advirtió.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: