viernes, 2 de marzo de 2012

Plantas nucleares de Rusia: las medidas de seguridad se refuerzan al máximo


Especialistas rusos en energía nuclear está dispuestos a encarar cualquier desafío de la naturaleza desenfrenada. El organismo federal de supervisión Rostejnadzor está satisfecho con los resultados de los test de estrés realizado en las centrales nucleares de este país. Los requerimientos de seguridad vigentes en Rusia concuerdan con los formatos internacionales fijados para las plantas atomoeléctricas en los países de la Unión Europea. Las pruebas han confirmado que las centrales nucleares rusas están bien protegidas de los desastres naturales y tecnógenos.
Los test de estrés es un surtido de pruebas que muestran cómo se portan objetos tecnológicos de producirse situaciones fuera de lo común. En el caso que nos interesa se trata de las plantas nucleares. La decisión de llevar a cabo semejantes pruebas se tomó en todo el mundo, Rusia incluida, después del accidente en la central japonesa Fukushima 1, manifestó a la Voz de Rusia Andrei Timonov, portavoz del consorcio Rosenergoatom:
− En marzo y abril de 2011 se efectuaron inspecciones extraordinarias en todas las centrales nucleares de Rusia. El objetivo clave era verificar hasta qué punto estas centrales estaban en condiciones de hacer frente a cualquier avería o accidente. La realización de los test de estrés marcó la siguiente etapa. El quid del asunto está en que todas las centrales nucleares están diseñadas para poder soportar las influencias de extrema gravedad tanto externas como internas, de naturaleza tecnógena o de carácter natural. Las plantas nucleares rusas están listas para resistir frente a terremotos de máxima intensidad. Si se produce un terremoto de cinco grados en el área donde está ubicada una central atomoeléctrica, ésta aguantará temblores de mayor intensidad, hasta siete grados. Durante los test de estrés se probaron situaciones casi inverosímiles: por ejemplo, si las centrales nucleares rusas podrán resistir un maremoto. Luego se resumieron los resultados y se sacaron las conclusiones pertinentes.
Las diez centrales atomoeléctricas de Rusia cuentan con treinta y tres unidades generadoras. Los estudios enseñan que todas ellas pasaron con éxito los test de estrés y están listas para resistir los embates porque cumplen todos los requerimientos de seguridad nuclear y radiactiva, afirman representantes de Rosenergoatom. Esto no es de extrañar: hasta la fecha las centrales nucleares rusas (y soviéticas) se cuentan entre las más fiables del mundo, opina el analista Serguei Gestánov:
− La gran mayoría de las unidades generadoras rusas fue construida en los tiempos soviéticos cuando las normas de seguridad eran muy altas. Es más, los accidentes registrados en nuestras centrales nucleares no fueron provocados por defectos de los sistemas de protección, sino que obedecía a errores garrafales del personal que estaba a cargo de la explotación de estas plantas y tomaba decisiones voluntaristas. La seguridad de las centrales nacionales se encuentra a un nivel sumamente alto. Esto guarda relación con el hecho de que en la etapa de diseño se tomaban decisiones técnicas que hacían hincapié en la sencillez y fiabilidad tecnológica, no en el propósito de lograr la potencia máxima a cualquier precio.
Los resultados positivos de los test de estrés son de suma importancia no sólo para el personal del sector. Es necesario recuperar la confianza en el átomo pacífico, aseguran algunos expertos. La realización de semejantes test de estrés en los países que cuentan con centrales nucleares debe contribuir a la desaparición del “síndrome postfukushima”. En gran medida bajo la influencia de estos síndromes algunos países de la Unión Europea –como es el caso de Alemania- decidieron clausurar sus centrales nucleares. Aparte de que esta medida resultará sumamente costosa, en opinión de expertos será difícil reponer el creciente déficit de energía. Más temprano que tarde asistiremos al renacimiento del átomo pacífico, afirma Víctor Murógov, director del Centro Internacional de Educación Nuclear:
− Fuentes renovables de energía son perfectas para los usos locales y domésticos. Empero, para las industrias modernas de envergadura son inadmisibles. En el Instituto Kurchatov hicimos un pronóstico para el año 2050. Si usamos todas las fuentes asequibles de energía sin ocuparnos de cuál de ellas es mejor, tendremos un déficit cercano al 20 %. El total de personas que nacen cada año equivale a la población de Alemania. Cada año tenemos que aumentar la extracción de petróleo y gas en cien millones de toneladas del equivalente energético. Dedóndesacamostantosrecursos? Casi la mitad de la población del planeta vive en China y la India. Carbón aparte, estos países no tienen casi nada. La energía nuclear marca la única salida de este atolladero. Por algo China planifica producir a mediados de este siglo más electricidad de la que se genera hoy en todo el mundo. Así esnuestrarealidad.
A raíz de los test de estrés practicado en las centrales nucleares rusas se acordó dotarlas de equipos adicionales capaces de paliar los efectos de eventuales emergencias. En las plantas atomoeléctricas situadas en territorio de Rusia ya están instalados o se instalan generadores Diesel móviles que pueden proporcionar corriente eléctrica a todos los mecanismos de la central nuclear. También se suministran bombas móviles capaces de asegurar las cantidades de agua necesarias para enfriar la zona activa.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

No hay comentarios: