viernes, 23 de marzo de 2012

Song Hong: Amplia perspectiva de cooperación entre miembros del BRICS


Comentando este gran evento, el investigador de la Academia de Ciencias Sociales de China, Sr. Song Hong, cree que la crisis financiera internacional que empezó a finales del año 2008 aceleró la cooperación entre los miembros del BRICS: "En la crisis financiera internacional, se destaca relativamente la posición de los países del BRICS, y ha sido más obvia su influencia a nivel mundial. "
La IV Cumbre del BRICS (las cinco principales potencias económicas emergentes: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) se efectuará entre el 28 y el 29 de marzo en Nueva Delhi, India, con la participación de los presidentes Dilma Rousseff (Brasil), Dmitri Medvedev (Rusia), Hu Jintao (China) y Jacob Zuma (Sudáfrica) y el primer ministro Manmohan Singh (India), quienes discutirán la consolidación del BRICS como una referencia en el escenario económico y político internacional.
Comentando este gran evento, el investigador de la Academia de Ciencias Sociales de China, Sr. Song Hong, cree que la crisis financiera internacional que empezó a finales del año 2008 aceleró la cooperación entre los miembros del BRICS:
"En la crisis financiera internacional, se destaca relativamente la posición de los países del BRICS, y ha sido más obvia su influencia a nivel mundial." Según este investigador, a pesar de la competitividad global, el bloque del BRICS se ampliará cada vez más:
"Ahora tanto en el orden internacional como en la plataforma de cooperación mundial, no se reflejan bien los intereses de los países en desarrollo comparativamente grandes."
El ministro de Relaciones Exteriores chino, Yang Jiechi, dijo a comienzos del mes que China espera que la próxima Cumbre del BRICS provoque un nuevo impulso para la recuperación de la economía global y ayude a fortalecer la confianza de la gente. Dijo que China aspira a promover un papel más importante y constructivo del BRICS tanto en los asuntos internacionales como para el alivio de la tensión regional, a fin de mantener la estabilidad. Además, China tiene la esperanza de fortalecer la cooperación entre los miembros de dicha organización, sobre todo en materia de economía y finanzas, con la intención de beneficiar a la población de esos países así como al resto del mundo, agregó.
"Tengo confianza en que la cumbre será un éxito", afirmó Yang, añadiendo a continuación que el acelerado crecimiento de las economías emergentes, entre las que se cuentan las naciones del BRICS, favorecerá la creación de un orden internacional más justo y equitativo.
La subsecretaria de Asuntos Políticos del Ministerio de Asuntos Exteriores de Brasil, Maria Edileuza Fontenele Reis, dijo el jueves en Brasilia que el BRICS analizará también el papel que desempeñará el bloque en la recuperación del crecimiento económico mundial.
Fontenele señaló que aún permanecen las preocupaciones generadas por las derivaciones de la crisis en los países desarrollados.
"Esta Cumbre ocurre en un momento en que la economía mundial aún requiere mucha atención, teniendo presente la crisis del Euro", dijo la diplomática.
"Por lo tanto esta reunión deberá nuevamente abordar las consecuencias de la crisis, donde debemos defender la profundización de las reformas del FMI y los criterios de nombramiento de cargos en el Banco Mundial", indicó.
La diplomática brasileña anunció que los presidentes analizarán también una mayor participación del BRICS en la recuperación del crecimiento de la economía mundial.
"Como ustedes saben, según datos del FMI, en 2012 los países miembros del BRICS serán responsables por 56 por ciento del crecimiento mundial, cuando el G7 (Grupo de los 7, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) serán apenas responsables del 9 por ciento del crecimiento", subrayó.


La embajadora resaltó también que el intercambio comercial entre los países miembros del grupo pasó de 27.000 millones de dólares en 2002 hasta los 250.000 millones de dólares en 2011.
La Cumbre discutirá también temas de la agenda de paz y seguridad internacional, incluyendo los acontecimientos recientes en Oriente Medio y en el norte de África, sobre los cuales se espera que haya en la declaración final, un llamado a la paz y una condena a la violencia en esas regiones.
Según la embajadora Fontenele, los BRICS presentaron una "notable convergencia" de posiciones el último año con relación a los principales asuntos del escenario internacional, incluso en su actuación en el ámbito del Consejo de Seguridad de la ONU en temas delicados


Viejo Condor
CRI.online (SIC)

No hay comentarios: