viernes, 23 de marzo de 2012

Rusia sigue esperando garantías de que sistema DAM europeo no apunta contra ella según Medvédev



Dmitri Medvédev

El presidente ruso Dmitri Medvédev declaró hoy que Moscú sigue esperando de que el futuro sistema europeo de defensa antimisil (DAM) no apunta contra las fuerzas rusas de disuasión nuclear.
“Nadie me ha explicado hasta ahora por qué hemos de creer que el nuevo sistema europeo de defensa antimisil no apunta contra nosotros”, señaló Medvédev al intervenir este viernes en una conferencia internacional dedicada a la seguridad en Europa.
Afirmó que tal sistema “viola la paridad nuclear” cuando, en rigor, “debería responder al objetivo proclamado: hacer frente a la amenaza de misiles provenientes de fuera de Europa”.  “Subrayo: de fuera de Europa”, agregó.
Es un factor a tomar en cuenta por muy avanzada que sea la relación de Rusia con los países de la OTAN, de modo que la cooperación entre ambas partes no podrá avanzar a menos que se resuelva este problema, dijo Medvédev.
Para Rusia es muy importante recibir “garantías fiables, basadas en criterios geográficos, militares y técnicos, de que el sistema DAM no apunta contra las fuerzas rusas de disuasión nuclear”.
Rusia y la OTAN acordaron cooperar en el proyecto del escudo antimisiles en Europa durante la cumbre de Lisboa que se celebró en noviembre de 2010. 
Sin embargo, las negociaciones se vieron estancadas por falta de garantías legales de que dicho escudo no irá dirigido contra el potencial estratégico de Rusia.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
 

No hay comentarios: