martes, 28 de febrero de 2012

Teherán no descarta el acceso a las instalaciones militares - El enviado nuclear de Irán


Irán no descarta dar al OIEA acceso a los sitios de investigación militar en su territorio, el enviado de Irán ante el OIEA, dijo RT. Esto se produce después de expertos nucleares de la ONU visitó Teherán, sólo para decir que Irán había prohibido a los inspectores de visitar un sitio militar clave.
"En primer lugar, el grupo no eran inspectores de por sí " , explicó Ali Asghar Soltani. "Eran altos funcionarios de la agencia de los departamentos jurídicos, políticos y técnicos."
El OIEA sospecha que un sitio clave militar en Parchin podría haber sido el sitio de alta explosivos pruebas relacionadas con las armas nucleares. Pidieron permiso para visitar el lugar durante dos días la visita del grupo a Teherán, pero no pudo conseguir el acceso.
Sin embargo, Ali Asghar Soltani dice que el verdadero objetivo de la reunión fue "para discutir la realidad y el marco para nuestro trabajo futuro".
Sin embargo, hablando en exclusiva a RT, destacó que "Irán no descarta la posibilidad de acceso a las instalaciones militares, incluyendo Parchin". Sin embargo, hay condiciones que Irán quiere que el OIEA a seguir.
"No debería haber una moral, un marco, un término de referencia acerca de qué es exactamente lo que están buscando.Tenemos que tener un seguro que no vamos a repetir la misma experiencia amarga que cada día que acaba de llegar y preguntar por el acceso ", subrayó el enviado.
Soltani rechazó todos los alegatos relativos a la actividad nuclear de Irán y dijo que era "cien por ciento seguro" de que"todo esto está mal".
"Sólo quiero decirles que la semana pasada, tal vez esta es la primera vez que te estoy diciendo, que, de hecho, ofreció a la agencia para ir a otro sitio que el Director General en su informe se ha referido como a gran escala de alta explosivo de prueba. Nos ofreció, pero el equipo ha sido instruido por el director general para volver a Viena. Por lo tanto no tenemos ninguna duda de que todas las actividades que tenemos no tiene nada que ver con armas nucleares ".
Y a pesar de que los inspectores nucleares de la ONU de reciente visita a Irán los ha dejado aún con la creencia de que el país no está suficientemente cooperar lo suficiente con respecto a su programa atómico, el enviado de Irán ante el OIEA resumió los resultados de la visita de dos días como " muy intensivo ".
Ahora el enviado del OIEA ha insistido en que Irán está dispuesto a continuar las discusiones, y por lo tanto, "la agencia tiene el control total" sobre los sitios militares del país.
"En cuanto a las denuncias, lo cual es otro tema, hemos hecho una concesión histórica ahora mismo invitando a los altos funcionarios de la agencia para llegar a Irán", dijo.
"Hemos continuado nuestro trabajo con la agencia a pesar de todas las sanciones, el terror en contra de nuestros científicos, todas las resoluciones", agregó. 
Cinco inspectores de la AIEA, dirigido por Herman Nackaerts, visitó Irán en un viaje de dos días destinada a resolver en el país los temas nucleares pendientes. El equipo se reunió con funcionarios iraníes, pero se le prohibió visitar Parchin, donde el OIEA sospecha que Irán ha estado realizando experimentos hidrodinámicos, de acuerdo con su informe publicado el pasado mes de noviembre.
Es decepcionante que Irán no ha aceptado nuestra petición para visitar Parchin ", dijo el director de la IAEA, Yukiya Amano, en un comunicado tras el viaje. Estamos comprometidos en un espíritu constructivo, pero no se llegó a acuerdo" .
Último viaje de la AIEA a Irán siguió una visita anterior al país desde enero de 29 a 31. Durante esa gira , seis inspectores de la AIEA también celebró lo que Irán llama "conversaciones constructivas" con las autoridades del país, pero no visitó las instalaciones nucleares.
Viejo Condor
RT.News (SIC)

No hay comentarios: