La Liga Árabe coordinará con Rusia y China el esfuerzo para resolver la crisis siria
La Liga Árabe continuará buscando una solución a la crisis en Siria en coordinación con Rusia y China, declaró el subsecretario general de la organización panárabe, Ahmed ben Helli, en una entrevista con el diario Asharq Alawsat.
“El titular de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, ha estado en contacto permanente con el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, tanto antes de su viaje a Damasco y reunión con el presidente Bashar Asad, como después”, afirmó ben Helli.
Según el subsecretario general de la Liga Árabe, Lavrov informó a al Arabi sobre las conversaciones en Siria, información que el máximo responsable de la organización panárabe prevé hacer llegar a los cancilleres árabes en la reunión del próximo domingo en El Cairo.
“También recibí un mensaje del embajador chino en el que se expone la postura de Pekín sobre la resolución de la crisis siria”, agregó ben Helli, al tiempo que afirmó que China está a favor de actuar en coordinación con los países árabes para una realización exitosa de su iniciativa de paz.
Por otro lado, negó los planes de reconocer a la oposición que algunos medios atribuyeron a la organización panárabe.
“Hasta la fecha, la Liga Árabe mantiene la decisión de contactar con la oposición con el objetivo de impulsar un diálogo entre las fuerzas opositoras y el Gobierno sirio”, explicó ben Helli.
En cuanto al regreso de la misión de observadores árabes a Siria, el diplomático indicó que podrá regresar sólo tras la respectiva resolución del Consejo de la Liga Árabe y que además se modificará previsiblemente su estatus “para que sea más eficaz y útil”.
El pasado 4 de febrero Moscú y Pekín vetaron en el Consejo de Seguridad una resolución contra Siria, por segunda vez en los últimos meses. Según argumentan ambos países, lo hicieron ante el temor a una intervención militar extranjera contra Damasco.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario