viernes, 30 de diciembre de 2011

Pyongyang rechaza cualquier contacto con el actual presidente de Corea del Sur


Pyongyang rechaza cualquier contacto con el actual presidente de Corea del Sur
Corea del Norte rechaza cualquier posibilidad de contacto con el Gobierno actual de Seúl encabezado por el presidente Lee Myung-bak, según un comunicado de la Comisión Nacional de Defensa norcoreano difundido la víspera.
“Tal como se anunció anteriormente, jamás tendremos ningún trato con la camarilla traidora de Lee Myung-bak”, dice el documento citado por la agencia surcoreana Yonhap.
El comunicado del máximo órgano militar del país comunista, encabezado hasta hace poco por Kim Jong-il, se hizo público un día después del funeral del ex líder norcoreano.
La Comisión Nacional de Defensa condenó la postura del Gobierno del país vecino que prohibió expresar condolencias por la muerte de Kim Jong-il que en la última década sostuvo dos reuniones con dirigentes surcoreanos.
“Es una postura de principios en nombre de nuestro partido, Estado, Ejército y pueblo respecto a los pecados capitales de la camarilla traidora ante la nación”, sentencia el comunicado que se difundió en Corea del Norte a través de la Agencia Telegráfica Central de Corea (KCNA).
Tras llegar al poder en 2008, el presidente surcoreano Lee Myung-bak renunció a la anterior política de acercar posturas a Corea del Norte debido a su programa nuclear. De esta forma, el diálogo entre las dos Coreas, así como los proyectos intergubernamentales lanzados en 2007 quedaron suspendidos.
En la península se reanudaron incidentes armados, de los que Seúl responsabilizó a Pyongyang.
Aún con Kim Jong-il al frente, el país comunista afirmó que no tendrá trato alguno con Lee Myung-bak, cuyo mandato presidencial termina a finales de 2012. Según la Constitución surcoreana, no podrá presentarse a la reelección.
Kim Jong-il falleció el pasado 17 de diciembre a los 69 años de edad a causa de un ataque al corazón. La víspera, el país comunista se despidió de su “querido líder” que encontró reposo en el palacio memorial de Kumsusan, en el que también descansan los restos mortales de su padre, Kim Il Sung.
La agencia KCNA informó este viernes sobre la concesión póstuma del título Héroe de Corea del Norte al fallecido líder, que en vida fue condecorado con la misma distinción en dos ocasiones. Según el comunicado, el título se le concedió nuevamente por sus méritos ante el país.

Viejo  Condor
RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: