martes, 20 de diciembre de 2011

Medvédev afirma que la CEI es factor importante de estabilidad en Eurasia

El presidente ruso Dmitri Medvédev manifestó hoy que la Comunidad de Estados Independientes (CEI), creada hace 20 años, es un importante factor de estabilidad regional.

La CEI “recorrió un camino nada fácil en su evolución” hasta convertirse en “un importante factor de estabilidad y una influyente alianza regional” a pesar de todos los problemas, declaró Medvédev al inaugurar este martes una cumbre comunitaria en Moscú. Agregó que ese foro se centrará en nuevos proyectos y perspectivas del ulterior desarrollo.

Recordó que la desintegración de la URSS en 1991 suscitó en él “emociones complejas”. “Pero lo más importante es que hoy estamos en torno a esta mesa, somos amigos y estamos dispuestos a fomentar nuestra relación cordial, que es a lo que contribuye la Comunidad de Estados Independientes. Es una plataforma que nos agrupó y durante muchos años nos ayudará a resolver las tareas más variadas”, dijo.

Fundada en 1991, la CEI agrupa actualmente a 10 de los 15 Estados postsoviéticos: Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguizistán, Moldavia, Rusia, Tayikistán, Ucrania y Uzbekistán. Turkmenistán abandonó la CEI en 2005 para convertirse en miembro asociado; Georgia se retiró en 2009; las tres repúblicas bálticas nunca formaron parte de esa alianza.



Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: