martes, 20 de diciembre de 2011

Hugo Chávez realiza primer viaje al exterior tras finalizar tratamiento contra cáncer


Hugo Chávez

El presidente venezolano, Hugo Chávez, tras terminar un tratamiento médico contra cáncer partió a Uruguay para asistir a la cumbre del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) en la que se discutirá el ingreso de Venezuela a ese organismo regional, informaron agencias.
Chávez, en una reunión con su gabinete ministerial, explicó la importancia de su visita a la capital de Uruguay, Montevideo.
Según palabras del mandatario, no hay nada que pueda impedir el proceso de integración de Venezuela al MERCOSUR, a excepción de un grupo de parlamentarios paraguayos que bloquean este paso.
"Por desgracia hay un grupo de derechistas en el Parlamento paraguayo que con sus políticas dañan a su propio pueblo y no a nosotros, ya que el ingreso de un país como Venezuela al MERCOSUR beneficiaría a países pequeños”, dijo Chávez.
El presidente venezolano indicó que "en Paraguay, existe un pequeño grupo de parlamentarios y otras personas que están fuera del Parlamento, pero está siendo manipulado y manipula la situación", y agregó que en la historia nunca ocurrió que un pequeño grupo de políticos impidan el desarrollo de un proyecto tan ambicioso como el MERCOSUR.
En 1991, MERCOSUR fue fundada como una organización de pleno derecho en base a un tratado que establece una unión aduanera y mercado común entre Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay.
En condición de miembros asociados están Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Venezuela que intenta unirse a MERCOSUR desde 2006 como miembro de pleno derecho, sólo necesita la aprobación del parlamento paraguayo.
El mandatario venezolano que pasó por varios ciclos de quimioterapia en Cuba y en su patria, anteriormente declaró haber superado su enfermedad de cáncer. A principios de diciembre, Chávez tenía previsto visitar Argentina y Brasil, pero  canceló sus viajes a causa de una emergencia relacionada con las fuertes lluvias en su país.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: