sábado, 26 de noviembre de 2011

Las elucubraciones peligrosas de Israel


Rusia advirtió a Israel que un ataque contra Irán será un error garrafal que entrañaría consecuencias impredecibles. Antes, el presidente de Israel Simón Peres reconoció que, el ataque preventivo contra Irán se torna cada vez más probable que una solución diplomática de su problema nuclear.

Israel abrió el frente iraní en la víspera de la publicación del más detallado informe del Organismo Internacional de Energía Atómica sobre el programa nuclear de Irán. El documento puede sugerir la existencia en Teherán de un programa militar nuclear secreto. En particular, en el informe se hablaría de la efectuada por especialistas iraníes simulación electrónica de ojivas nucleares. Antes, en los documentos del OIEA se hablaba fundamentalmente de la producción en Irán de materiales de doble uso.

Esta es una nueva ola de elucubraciones, el intento de emplear el aún no publicado informe del Organismo Internacional de Energía Atómica para presionar adicionalmente a Irán. Así comentaba la situación Vladimir Averchev, miembro del Consejo de Política Exterior y de Defensa de Rusia. En cuanto sea publicado el informe pueden menores los motivos para reforzar las presiones, indicaba el experto y explicaba:

- Lo máximo que se puede esperar son acusaciones cautelosas de la falta de transparencia del programa nuclear de Irán, señala Averchev.Toda indicación directa sobre la posibilidad de su componente militar significará, automáticamente, el estallido de una grave crisis. Y pienso que el Organismo Internacional de Energía Atómica no optará por provocar tal crisis, concluye.

La publicación del informe en cuestión suscitó una reacción sin precedentes en Israel. El gobierno debatió por primera vez un plan de ataque preventivo contra la base militar de Parchin, situada a 30 kilómetros de Teherán, donde se crearía la bomba atómica. Antes lo hicieron los expertos solamente. Los militares israelíes, por su parte, probaron un nuevo cohete balístico. Y ensayaron también las medidas de salvamento de la población civil, ante un ataque balístico con empleo de armas de exterminio.

A juicio de Serguéi Druzhilovski, experto del Instituto de Relaciones Internacionales de Moscú, sobre la postura oficial de Israel ejerce una gran presión la situación en la región en general.

- Es comprensible que Israel esté nervioso, pues la tierra arde bajó él,indica el experto. Y no se trata sólo de Irán. A juzgar por la situación en Túnez, en Egipto, en el Oriente Próximo, el factor islámico se intensifica cada vez más. Inequívocamente se intensificará también la postura antiisraelí de los árabes. De ahí que Israel necesite ahora distraer de alguna manera la atención de todos esos procesos que están en marcha en el mundo árabe. Y para ellos todos los medios son buenos. Si Israel no da un vuelco a la situación en el Oriente Próximo, en la dirección que le conviene, el ambiente podría enrarecerse para él.

Por lo demás, podría resultar que Israel tenga que combatir sólo por sus intereses. En la víspera, la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nulland confirmó que su país no está empeñado en una confrontación armada con Irán. Es más, el candidato a presidente por los republicanos, Ron Paul instó a renunciar a la política de confrontación con Irán. Considera que es necesario resolver su problema nuclear mediante la normalización de las relaciones norteamericano-iraníes.

Teherán, en respuesta a la posibilidad de la introducción de nuevas sanciones, después de la publicación del informe del Organismo Internacional de Energía Atómica, anunció que estudia la posibilidad de la exportación de sus tecnologías nucleares. Y en la víspera, el primer ministro de Rusia, Vladimir Putin, no excluye que Irán aumente las exportaciones de gas que quede libre en su balance energético, una vez que comience la explotación de la central atómica de Bushehr. Esta declaración fue hecha en una reunión ampliada de los titulares de gobierno de la Organización de Shangai para la Cooperación, con la participación de observadores, entre ellos, el de Irán. De esta manera, Rusia dio a entender una vez más a sus socios extranjeros que el aislamiento internacional de Teherán no responde a los intereses comunes.


Viejo Condor

La Voz de Rusia (SIC)

No hay comentarios: