jueves, 10 de noviembre de 2011

China afirma que sanciones contra Teherán no resolverán el problema nuclear iraní

La imposición de sanciones contra Irán no ayudará a resolver el problema en torno a su programa nuclear y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) debe fomentar el diálogo y la cooperación para arreglarlo, informaron hoy fuentes de la Cancillería china.

“La parte china siempre ha considerado que el diálogo y la cooperación son la vía óptima para la solución del problema nuclear de Irán. Las sanciones no permiten resolver fundamentalmente la cuestión iraní”, dijo un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores del país asiático.

La fuente señaló que el OIEA debe adoptar una postura “justa y objetiva” respecto a los recelos que suscita el programa nuclear de Irán.

Según un informe del director general del OIEA, difundido esta semana, Irán estuvo trabajando en el desarrollo de armas nucleares hasta 2003 y podría estar haciéndolo ahora.

Según datos filtrados a la prensa, Teherán compró equipos y documentos necesarios para desarrollar un arma nuclear, llevó a cabo pruebas de sustancias explosivas, creó un modelo computerizado de una ojiva nuclear y diseñó la instalación de municiones nucleares al misil de medio alcance

Shahab-3, capaz de abatir blancos en el territorio de Israel, el enemigo más probable de Irán.

No obstante, las filtraciones no indican explícitamente que Irán actualmente desarrolla programas concretos para la construcción de armas nucleares.

A raíz de esta información, EEUU y Francia abogaron por la imposición de nuevas sanciones contra la República Islámica. Mientras Rusia calificó el informe de “politizado”.

EEUU y algunos países de Occidente acusan a Irán de desarrollar armamento nuclear bajo la cobertura de su programa civil de energía atómica. Teherán rechaza las acusaciones y asegura que su programa busca sólo satisfacer la demanda interna de energía.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: