martes, 11 de octubre de 2011

Netanyahu afirma que está dispuesto a reunirse con Abbas en “cualquier momento”

El primer ministro de Israel, Benjamín NetanyahuEl primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, afirmó que estará “feliz” de reunirse con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, en “cualquier momento”, según un comunicado de la oficina de Netanyahu.

El jefe del Gobierno israelí hizo estas declaraciones anoche en una conversación telefónica con la Alta Representante de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton.

Según se anunció anteriormente, la jefa de la diplomacia comunitaria mantendría la noche del lunes sendas conversaciones telefónicas con Netanyahu y Abbas para pedirles que vuelvan a la mesa de negociaciones.

El líder palestino, quien realiza estos días una gira por países latinoamericanos, también confirmó su disposición de reanudar las negociaciones directas con Israel.

“Estamos dispuestos en cualquier momento volver a la mesa de negociaciones si Israel tiene la misma intención”, aseveró Abbas la víspera en un acto en la capital colombiana durante el cual fue declarado huésped distinguido y recibió las llaves de Bogotá.

El diálogo palestino-israelí se suspendió por la ANP hace un año debido a la construcción de nuevas viviendas en asentamientos judíos de Cisjordania y Jerusalén Este. Hasta ahora, todos los intentos anteriores de relanzar las negociaciones han terminado en fracaso.

Como condiciones para volver al proceso de paz, Palestina exige a Israel suspender los asentamientos y reconocer las fronteras de 1967 que incluyen Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén Este.


Tel Aviv, que rechaza volver a esas fronteras y considera Jerusalén su “capital única e indivisible”, anunció recientemente la construcción de 1.400 nuevas viviendas en Jerusalén Este

.

El pasado 23 de septiembre, Mahmud Abbas solicitó oficialmente ante la ONU el reconocimiento de Palestina como un Estado y su plena integración en el organismo internacional.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


No hay comentarios: