miércoles, 21 de septiembre de 2011

Ambiciones misilísticas de Irán


El jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica Yukiya Amano anunció que pronto será publicado un nuevo informe sobre la amenaza nuclear que procede de Irán. Según se espera, en el documento se depararán datos confidenciales de fuentes de los servicios de inteligencia de varios países sobre la actividad de las autoridades iraníes apuntada a crear armas misilísticas nucleares.

Sin esperar la publicación del citado informe, el titular de defensa de la República Islámica de Irán Ahmad Vahidi dio a conocer una novedad importante. Según él, Irán ha entrado en la decena de países capaces de producir materiales compuestos a base de fibras de carbono.

Como es sabido, tales materiales compuestos desempeñan un papel clave en la construcción de modernos motores cohéticos para combustible sólido. Pero, no sólo de estos motores. El candidato a doctor en ciencias técnicas, Vladimir Yevseev, director del Centro de Investigaciones Sociopolíticas y especialista en técnica misilística, puntualiza que los materiales compuestos son imprescindibles para proteger las ojivas de cohetes balísticos intercontinentales de altas temperaturas.

- Los éxitos de la República Islámica de Irán en la creación de materiales compuestos testimonian que Irán no excluye la posibilidad de crear cohetes balísticos intercontinentales. Precisamente para misiles de este tipo se necesitan materiales termoaislantes. Para misiles de alcance medio no hay necesidad aguda de tales materiales porque sus velocidades no son muy altas, la altura máxima de su trayectoria no es tan considerable y el descenso de la ojiva de tal altura no requiere recubrimientos termoaislantes. Por su parte, para las ojivas de misiles balísticos intercontinentales esto es indispensable, ya que la velocidad de su vuelo es tan alta que ella no alcanzará el blanco si carece de protección termoaislante.

Prueba del rápido desarrollo de la industria misilística en Irán no solo es el progreso en el diseño e materiales compuestos sino asimismo las investigaciones que se llevan a cabo en el marco del programa espacial nacional. Los satélites iraníes aumentan de peso y son puestos a órbitas cada vez más altas. Sus tecnologías cohéticas y espaciales se adaptan fácilmente a los fines militares.

En opinión de Vladimir Yevseev, la creación de misiles balísticos intercontinentales en Irán puede ser la siguiente etapa de realización del programa misilístico después de puesta al servicio de misil de combustible sólido Sajil 2. Este misil tiene alcance de casi 3 mil km y su ojiva pesa media tonelada. A propósito, el peso de la carga nuclear necesaria para instalar en un misil varía de 400 a 800 kg.

Los hechos comprueban que Irán tiene planes muy ambiciosos en la construcción de misiles. Como estiman muchos expertos, ellos no descartan la creación de cohetes balísticos intercontinentales. La reciente revelación del general Vahidi ha confirmado tal punto de vista.


Viejo Condor

La Voz de Rusia (SIC)

No hay comentarios: