miércoles, 31 de agosto de 2011

Presidente del holding de gas ruso declara que Ucrania debe cumplir el contrato firmado con Rusia

La empresa ucraniana Naftogaz deberá realizar pagos al holding ruso Gazprom a partir de 33.000 millones de metros cúbicos anuales, según lo estipulado en el contrato firmado, dijo hoy a la prensa el presidente de Gazprom, Alexéi Miller.

El ministro de Energía e Industria de Carbón de Ucrania, Yuri Boiko, informó la víspera a RIA Novosti que Naftogaz envió a Gazprom la solicitud para la adquisición de 27.000 millones de metros cúbicos de gas para 2012, contra los 40.000 millones adquiridos en 2011.

Pero el contrato a largo plazo firmado entre ambas compañías estipula una multa si el volumen anual de la compra de gas resulta por debajo del 80% del estipulado.

“Gazprom puede suministrar en 2012 a Ucrania también 27, 26 ó 29 mil millones de metros cúbicos de gas. O no suministrar nada, si Ucrania así lo desea. Pero Naftogaz en todo caso deberá realizar pagos a partir de 33.000 millones de metros cúbicos anuales. Tales son las condiciones del contrato, que regirán durante todo el período de su vigencia”, señaló Miller.

Kiev insiste en corregir la fórmula de cálculo del precio del gas establecida en el convenio a largo plazo suscrito entre Ucrania y Rusia en 2009, considerándola injusta. Moscú por su parte se pronuncia por cumplir lo convenido.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: