lunes, 22 de agosto de 2011

Irán traslada parte de centrifugadores de uranio de Natanz a Fordow



Irán trasladó una parte de centrifugadores usados para enriquecer uranio desde la planta de Natanz a un búnker que se está construyendo en Fordow, comunicó el jefe del Organismo iraní de Energía Atómica, Fereydoun Abbasi-Davani, citado por la cadena de televisión estatal IRIB.


El funcionario aseguró que “el traslado se lleva a cabo con estricta observancia de los estándares” de seguridad y que las instalaciones en Fordow, cerca de Qom, están siendo preparadas para acoger los centrifugadores, algunos de los cuales ya llegaron a su nuevo destino.

La cancillería iraní anunció en julio pasado que en las plantas de enriquecimiento de uranio se están instalando nuevos grupos de centrifugadores, superiores en características a modelos anteriores, y que expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) controlan dicho proceso.

Cuando se ponga en marcha la planta de Fordow, con sus 164 centrifugadores de nueva generación, Irán planea triplicar la producción del uranio enriquecido al 20% y cesar las obras de enriquecimiento en Natanz aunque allí también se van a instalar nuevos centrifugadores, según la agencia ISNA. En noviembre de 2009, el Gobierno iraní anunció la intención de construir diez plantas de enriquecimiento de uranio.

Occidente y otros países occidentales sospechan que Irán desarrolla armas nucleares al amparo de un programa civil pero Teherán descarta esas acusaciones diciendo que sólo busca cubrir la creciente demanda interna de energía eléctrica. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó en junio pasado un cuarto paquete de sanciones contra Irán, debido a su renuencia a aclarar las dudas internacionales acerca de la supuesta componente militar del programa nuclear iraní.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


No hay comentarios: