viernes, 5 de agosto de 2011

El dólar y los mercados emergentes


Los comunicados bursátiles de los últimos tiempos difícilmente dejen indiferente, incluso, a los las alejados de los problemas de los mercados financieros. Las fluctuaciones de las divisas básicas recuerdan a menudo la histeria, y en primer lugar en relación con los problemas financieros en EEUU.
"Singularmente alarmante fue en las bolsas de los países en desarrollo. Pues, todos ellos están atados, en uno u otro grado a las economías de los países desarrollados. Y por cierto que comenzaron a reaccionar también los políticos. De ahí que resultara natural la evaluación del primer ministro Vladimir Putin, quien declaró a comienzos de semana que EEUU es un parásito de la economía mundial”, una idea que fue respaldada a cuatro manos por el líder venezolano Hugo Chávez”, apuntaba en entrevista para nuestra emisora  el Doctor en Economía Vadim Taperman, del Instituto de América Latina de la Academia nacional de Ciencias.
-Es cierto que los países latinoamericanos están fuertemente atados al dólares, mucho mas que Rusia, por ejemplo. Ellos tienen euros en sus reservas también, pero en las operaciones, sin embargo, tradicionalmente la divisa principal es el dólar. La estructura de los créditos en ellos es tal que ellos se forman en un 80% en dólares USA. Los éxitos económicos de la superpotencia se explican en que parasitan a costa de otros países mediante, sobre todo, el intercambio desigual en el comercio exterior. Es decir, existe una incongruencia del intercambio de mercado de las divisas de los países en desarrollo y el dólar. Y ello repercute en los empresarios nacionales. Por ejemplo, para la compra de mercancías en el extranjero deben gastar mucho mas divisa nacional en la compra de dólares por la cotización de mercado. EE. UU. a su vez, junto con respaldar la incongruencia de la cotización de mercado, compra a los países en desarrollo bienes a un precio rebajado y lo vende a uno mas alto, explica Taperman.
De ahí que muchos países, tratando de protegerse de la intervención del dólar de EEUU se niegan a recurrir al dólar en los ajustes de cuentas. Está claro ahora por qué Hugo Chávez instó a “poner fin a la dictadura de dólar” y pasar al sucre… Los miembros de la Alianza Bolivariana, ALBA, Venezuela y Cuba, pusieron comienzo en sus días a las operaciones comerciales en los marcos del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pago, sucre.
-El sucre, de esa manera, si comparar en los marcos del ALBA, desempeña el mismo papel en los ajustes de cuentas como el rublo convertible, en sus días, en el CAME, cuando los Estados de Europa oriental se empeñaban en ahorrar divisas, o sea, dólares. Pues bien, el sucre se diferencia por ahora del rublo convertible, en que se emplea solo en las operaciones bilaterales: Ecuador y Venezuela, Nicaragua, Bolivia. Esta unidad de cuentas contribuyó en buena medida a enfrentar las consecuencias de la crisis financiera mundial para algunos países de América Latina y del Caribe, señala el especialista ruso.
Recordemos que el ALBA está integrado por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Ecuador, San Vicente y Granadina, Antigua y Barbuda.  Interés muestran también Argentina y Brasil, uno de los mayores sujetos no solo del mercado regional, sino también mundial. A propósito, los miembros de MERCOSUR proponen pasar a los ajustes de cuentas en las monedas nacionales. Mientras que Brasil y la India. Miembros del grupo BRICS, proponen incluso recurrir a tal método en los ajustes de cuentas con Rusia. Con la introducción del sucre se podrá hablar de los nuevos contornos de la arquitectura financiera internacional. ¿Puede estimarse que estaría llegando el ocaso para el monopolio del dólar?-, preguntamos a Vadim Taperman.
-El monopolio del dólar se acabó, afirma el especialista ruso. Mientras mas tiempo pase el dólar se debilitará cada vez mas, pero al margen de las cuentas que saquemos, de que se desplomará de un momento a otro, ello no ocurrirá, por cierto. Durante largo tiempo seguirá siendo una unidad monetaria de las principales en los ajustes de cuentas internacionales en divisas. Hoy día, este equivalente ocupa el 80% en el  movimiento económico mundial. Podemos suponer que, dentro de unos diez años, ese listón disminuirá hasta un 60%, mientras que en perspectiva van a crecer otros equivalentes: el yuan, por ejemplo, y el rublo también, que se irá ganando posiciones sólidas, señala Taperman.
Resumiendo, los competidores del dólar están ganando fuerza y las posiciones vacilantes de este último se han convertido en un pesado fardo para las economías nacionales de muchos países. Y la crisis mundial es un  triste testimonio de ello…




Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

No hay comentarios: