lunes, 30 de mayo de 2011

Pyongyang rechaza negociaciones con autoridades actuales de Corea del Sur

Kim Jong Il

Pyongyang rechazó sostener negociaciones con Seúl hasta que el actual presidente surcoreano, Lee Myung Bak, siga en el poder, informó la agencia norcoreana estatal KCNA, citada por la agencia Xinhua.
A finales del mes pasado de abril el líder norcoreano, Kim Jong Il, anunció la disposición de Pyongyang hacia las negociaciones y encuentros al nivel más alto con Corea del Sur y países del “sexteto” de mediadores internacionales para el arreglo en la península de Corea sin condiciones previas.
A principios de este mayo Corea del Norte rechazó la invitación de Lee Myung Bak a la cumbre nuclear internacional al calificarla de absurda.
Rusia, junto con Corea del Sur, China, EEUU y Japón es participante del proceso negociador para la desnuclearización de la península coreana. Pyongyang abandonó el proceso hace dos años.
Las negociaciones a seis bandas siguen atascadas a día de hoy pero la prensa norcoreana afirmó a mediados de marzo pasado que, si se reanudaban, Pyongyang estaría dispuesto a debatir sin condiciones previas el futuro de su programa nuclear. El canciller ruso Serguei Lavrov calificó el anuncio como “señal positiva”.Tras proclamarse “potencia nuclear” en 2005, Corea del Norte realizó ensayos nucleares en 2006 y 2009, a los que el Consejo de Seguridad de la ONU replicó con sanciones.
Las resoluciones 1718 y 1874 del Consejo de Seguridad, además de especificar sanciones, contienen la exigencia de no realizar más pruebas nucleares ni lanzar misiles balísticos, renunciar a la intención de poseer arma nuclear y reanudar las negociaciones sobre la desnuclearización de la península de Corea.
En abril de 2009, Pyongyang suspendió totalmente la cooperación con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y en noviembre pasado anunció que ya dispone de miles de centrifugadores operativos en la planta de enriquecimiento de uranio de Yongbyon.


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: