sábado, 19 de febrero de 2011

Enfrentamientos en Libia causan al menos 84 muertos en tres días según ONG


Los manifestantes en Libia

Al menos 84 personas murieron en los últimos tres días en enfrentamientos entre los cuerpos de seguridad y la oposición en varias ciudad de Libia, comunicó hoy la ONG internacional Human Rights Watch (HRW).

El mayor número de víctimas se produjo en Benghazi donde los hospitales reportaron el pasado viernes el ingreso de 35 cuerpos sin vida, además de una veintena de muertos contabilizados la víspera. Fuentes médicas de Al Bayda hablan de 23 víctimas; los hospitales de Ajdabiya, tres, y los de Derna, otras tantas. El comunicado de HRW no precisa el número de heridos.

Fuentes de Trípoli reportan que las autoridades cortaron esta madrugada toda conexión a Internet para impedir la coordinación de nuevas protestas a través de la red. La Fiscalía General de Libia anunció hoy la apertura de una investigación para “descubrir y castigar a los culpables” de disturbios.

Las manifestaciones de protesta continúan también en otros países árabes, según los medios regionales. Centenares de personas - entre ellas, mujeres – protagonizaron anoche una “marcha de paz verde” en Mascate, la capital del sultanato de Omán. La Policía rehusó enfrentarse con los manifestantes y aseguró que el sultán Qaboos recibirá la lista de sus peticiones, en la que claman por reformas, control de inflación y lucha contra corruptelas, entre otras cosas.

Desde Bahréin, donde se suceden violentas protestas desde hace unos días, llegó la noticia de que la oposición se niega a dialogar con el jeque Salman bin Hamad Al-Khalifa, el príncipe heredero de esta monarquía insultar. El ex diputado chií Ibrahim Mattar, citado por Reuters, señaló que la presencia de las tropas en las calles le hace dudar de la disposición del régimen para el diálogo.
Entretanto, los militares que asumieron el poder en Egipto tras la renuncia del presidente Hosni Mubarak, hace ocho días, anunciaron a través de la televisión nacional que van a impedir “manifestaciones no autorizadas”. Al mismo tiempo, prometieron que “organismos pertinentes” se encargarán de examinar las demandas de la población.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: