martes, 11 de enero de 2011

Rusia comienza suministros de crudo a China por oleoducto Siberia Oriental-Océano Pacífico





Rusia comienza suministros de crudo a China por oleoducto Siberia Oriental-Océano Pacífico. © RIA Novosti.Michail Fomichev

Rusia comenzó a suministrar petróleo a China por un ramal del oleoducto Siberia Oriental-Océano Pacífico (SOOP), informó hoy el portavoz de la empresa estatal rusa “Transneft”, Igor Demin.

Al mismo tiempo, Demin precisó que los suministros se iniciaron el pasado 1 de enero y que a lo largo de este mes Moscú planea entregar a Pekín un total de 1,3 millones de toneladas de crudo, de acuerdo al respectivo contrato entre ambas partes.

China concedió a compañías rusas “Rosneft” y “Transneft”, un crédito de 25.000 millones de dólares a cambio de suministros de petróleo por el mencionado oleoducto durante los próximos 20 años. Así, se prevé que entre 2011 y 2030, Moscú haga llegar a Pekín 15 millones de toneladas de crudo al año.

El ramal chino del SOOP se construyó de acuerdo a un contrato firmado en 2009 por “Rosneft” y “Transneft” por una parte, y la china CNPC, por otra. La tubería se extiende desde la localidad rusa de Skovorodino y hasta la ciudad de Daqing, en China.

El oleoducto SOOP, de más de 4.000 kilómetros de largo, es un proyecto energético prioritario destinado a abastecer con crudo ruso a los mayores consumidores mundiales de hidrocarburos como China, Japón, las dos Coreas y Estados Unidos.

Catalogado como una obra de ingeniería sin precedentes, el SOOP pasa por zonas de relieve complicado, elevada actividad sísmica e incluso bajo el lecho del río Lena, el tercer rió más largo de Rusia, y a 40 kilómetros del lago Baikal, una de las mayores reservas de agua dulce del mundo.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: