viernes, 31 de diciembre de 2010

Se eleva a 300 cifra de muertos por lluvias en Colombia en 2010




El Ministerio del Interior y de Justicia de Colombia informó este lunes que el número de víctimas dejadas por las intensas precipitaciones que han caído sobre la nación suramericana en el 2010 ascendió a 300 muertos y más de 448 mil familias afectadas.

El organismo precisó a través de la Dirección de Gestión del Riesgo que este balance corresponde a los datos proporcionados por las instituciones civiles y humanitarias que han laborado en Colombia durante la emergencia; y que las cifras fueron tomadas desde el 6 de abril al 27 de diciembre de 2010.

“Las lluvias han dejado a 448 mil 254 familias afectadas en 710 municipios de 28 de los 32 departamentos y al Distrito Capital”, puntualizó el organismo en un comunicado.

Del mismo modo, agregó que en total, se han registrado dos millones 171 mil 874 personas afectadas, 289 heridas y 59 desaparecidas.

Por su parte, voceros de Defensa Civil informaron que en relación a la infraestructura, aproximadamente 3 mil 614 casas fueron destruidas y al menos unas 316 mil resultaron dañadas; así como también salieron perjudicas escuelas, acueductos y diferentes vías de comunicación como carreteras y puentes.

Además de las inundaciones, se han registrado múltiples aludes. El peor de todos sucedió el 5 de diciembre en el barrio La Gabriela, a las afueras de Medellín (400 kms al noroeste de Bogotá), donde las autoridades estimaron que unas 120 personas quedaron sepultadas.

Daños naturales

El ministro colombiano de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, señaló este lunes en una rueda de prensa que la naturaleza colombiana también salió perjudicada por esta ola invernal, que dejó cerca de 1,32 millones de hectáreas de tierras agropecuarias inundadas

A esto se suma que más de 300 mil aves ponedoras han muerto por las precipitaciones, y "al menos un millón 500 mil vacunos fueron desplazados”, agregó Restrepo.

Según el presidente Juan Manuel Santos, esta es la peor ola invernal que ha afectado a Colombia y ante este panorama, ha llamado a la comunidad internacional a que colabore con recursos para los afectados.

En respuesta a su solicitud, el pasado 15 de septiembre el presidente de Ecuador, Rafael Correa, viajó a Colombia para solidarizarse y entregar un cargamento de 7 toneladas de ayuda humanitaria, en su mayoría alimentos y artículos personales para los afectados por las precipitaciones.

Hasta ahora, el Gobierno colombiano calcula que las lluvias han causado daños por diez billones de pesos, cifra que al cambio, supera los cinco millones de dólares.


Viejo Condor

TeleSurTV .net (SIC)

No hay comentarios: