domingo, 5 de diciembre de 2010

Irán informa sobre la producción de uranio la víspera de su reunión con el sexteto de mediadores internacionales

Ali Akbar Salehi

Ali Akbar Salehi

El director de la Organización de Energía Atómica iraní, Ali Akbar Salehi, declaró hoy la víspera de la reunión del sexteto de mediadores internacionales que el uranio producido en Irán se destinará por primera vez para el principal programa nuclear de este país, informaron hoy agencias internacionales.


La reunión del Grupo de los Seis países mediadores encargados de buscar una solución al problema nuclear iraní (Rusia, EEUU, China, Reino Unido, Francia y Alemania) deberá celebrarse mañana, lunes, en Ginebra.

El secretario del Consejo Superior de la Seguridad Nacional y jefe del equipo negociador iraní, Saeed Jalili, comentó que Teherán considera las conversaciones de Ginebra como un desarrollo de la cooperación pero que no estará dispuesto a discutir su derecho al programa nuclear.

Salehi anunció el 23 de junio que Irán produjo 17 kilogramos de uranio enriquecido al 20%.

La situación en torno al problema nuclear iraní volvió a agravarse después que el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, declaró en febrero pasado que su país produjo uranio enriquecido al 20% y posee el potencial necesario para obtener uranio de un mayor grado de pureza, o sea, uranio de aplicación militar.

Desde 2003, el Grupo de los Seis y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) exigen a Irán detener los trabajos de enriquecimiento de uranio porque amenazan al régimen de no proliferación nuclear.

Irán rechaza las acusaciones de intentar desarrollar un arma nuclear y asegura que su programa está orientado únicamente a satisfacer la demanda interna de energía.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


No hay comentarios: