sábado, 13 de noviembre de 2010

Rusia planea lanzar al menos la mitad de sus cohetes desde nuevo cosmódromo Vostochni

El subdirector de la Agencia espacial rusa Roscosmos Víctor Remishevski

Rusia planea realizar el 45% de lanzamientos de sus cohetes desde el nuevo cosmódromo Vostochni a partir de 2020, informó hoy el subdirector de la Agencia espacial rusa Roscosmos, Víctor Remishevski.

“El cosmódromo Vostochni abrirá una nueva etapa en la historia de la cosmonáutica rusa. Para 2020, el 45% de lanzamientos de portadores se efectuarán desde esa base en el Extremo Oriente, que contará el equipamiento más moderno”, dijo Remishevski al intervenir en una “mesa redonda” sobre Vostochni.

Según el subdirector de Roscosmos, el cosmódromo contará con más de 1.500 instalaciones de infraestructura, entre dos plataformas de lanzamiento, centro de capacitación de cosmonautas y un centro médico moderno. Para estos fines Vostochni recibirá un presupuesto de 24.700 millones de rublos (más de 800 millones de dólares).

“Se levantará una ciudad nueva, moderna y confortable para especialistas de la industria espacial y sus familias”, aseguró Remishevski.

Actualmente, Vostochni se construye en el territorio de una antigua unidad de las Tropas Nucleares Estratégicas donde ya había silos de misiles balísticos intercontinentales y plataformas móviles, que recientemente fueron usados para el lanzamiento de cuatro cohetes que pusieron en órbita satélites para empresas privadas de Rusia y el exterior.

El lugar fue escogido también por su cercanía al río Amur, el Ferrocarril Transiberiano y la autopista Chitá-Jabárovsk, que debe entrar en explotación antes de finalizar este año. En el futuro, las infraestructuras de Vostochni darán origen a una ciudad de 30.000-40.000 habitantes.

En la actualidad, astronautas rusos viajan al espacio desde el cosmódromo de Baikonur que se encuentra en el territorio de Kazajstán. Rusia mantiene una relación muy amistosa con este país y podrá usar por lo menos hasta 2050 sus rampas de lanzamiento construidas en el período de la Unión Soviética.

Paralelamente, Moscú readapta para sus necesidades espaciales algunas infraestructuras militares y el cosmodromo.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: