sábado, 13 de noviembre de 2010

Holding ruso Gazprom declara que Rumania ya no podrá sustituir a Bulgaria en el proyecto South Stream


El jefe del holding ruso Gazprom, Alexei Miller.

Rumania ya no podrá ocupar el lugar de Bulgaria en el proyecto de construcción del gasoducto South Stream, pero todavía puede unirse a su realización, declaró hoy a la prensa el jefe del holding ruso Gazprom, Alexei Miller.

“Firmamos un convenio intergubernamental con Bulgaria sobre la participación en la realización de ese proyecto. Con Rumania no lo tenemos”, dijo Miller, al responder a la pregunta de si Rumania podría sustituir a Bulgaria en South Stream.

Se supone que la tubería entrará en Europa por la costa búlgara, tras pasar por el fondo del mar Negro.

El presidente de Gazprom informó asimismo que expertos rusos y rumanos están estudiando actualmente la posibilidad de unirse Rumania a South Stream.

Según el plan inicial, la tubería debía pasar por territorio de Bulgaria, pero en verano de 2009 en el país había cambiado el poder y en nuevo primer ministro Boiko Borisov declaró que suspendía la realización de los proyectos energéticos con Rusia para analizarlos.

Por el carácter indefinido de la posición búlgara Gazprom anunció en junio del año en curso que analiza la posibilidad de tender la tubería vía Rumania, en vez de Bulgaria. En tal caso, el gasoducto entraría en Europa por Serbia.

A comienzos de agosto, Borisov declaró que había coordinado con Serbia el tendido de South Stream por tierra búlgara. Al mismo tiempo, Bulgaria se unió en julio a la construcción del gasoducto Nabucco, considerado un rival de South Stream.

A pesar de eso, el Gobierno búlgaro tomó la decisión de participar en el proyecto South Stream. Este sábado, Gazprom y el Holding Energético Búlgaro (BEH) firmaron un convenio sobre la fundación de la empresa mixta South Stream Bulgaria AD, para la construcción y explotación del tramo búlgaro del gasoducto South Stream.

South Stream fue concebido para suministrar “combustible azul” ruso a Europa Central y del Sur y diversificar las rutas de trasiego de ese hidrocarburo. Un tramo de unos 900 kilómetros de largo se tenderá por el mar Negro, desde la instalación de compresores rusa Rússkaya hasta la costa búlgara. La profundidad máxima del tendido será de más de dos kilómetros.

La capacidad del tramo marítimo de South Stream será de hasta 63.000 millones de metros cúbicos de gas al año. Para la realización del proyecto en tierra firme se suscribieron convenios intergubernamentales con Bulgaria, Serbia, Hungría, Grecia, Eslovenia, Croacia y Austria.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: