miércoles, 24 de noviembre de 2010

Portaaviones de EEUU participará en maniobras con Corea del Sur pese al ataque norcoreano


El portaaviones nuclear estadounidense George Washington

El portaaviones nuclear estadounidense George Washington participará en los ejercicios navales conjuntos con Corea del Sur que comenzarán el próximo 28 de noviembre en el mar Amarillo pese al reciente ataque norcoreano contra una isla surcoreana, informó el ministerio de Defensa de Corea del Sur en un comunicado.

Las maniobras de cuatro días de duración fueron planeadas mucho antes “del ataque de artillería del Norte” contra la isla de Yeonpyeong, son de “carácter defensivo” y tienen el objetivo de “aumentar el poder disuasorio” contra Pyongyang, indica el comunicado, citado hoy por la agencia Yonhap.

El portaaviones George Washington, que lleva a bordo más de 6.000 tripulantes y 75 aviones, ya abandonó la base naval estadounidense de Yokosuka, al sur de Tokio. Fuentes militares de EEUU en Corea del Sur confirmaron la noticia.

En una conversación telefónica con el presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, el presidente de EEUU, Barack Obama, le transmitió su contundente condena al ataque norcoreano que acabó con la vida de dos militares e hirió a 18 personas, entre ellas tres civiles en la isla de Yeonpyeong el pasado 23 de noviembre.

El mandatario estadounidense también instó a Corea del Norte a cesar en sus provocaciones y recordó las obligaciones que debe respetar en función del armisticio que puso fin a la guerra de Corea en 1953.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: