miércoles, 24 de noviembre de 2010

Japón solicita a China actuación conjunta en relación con Corea del Norte

El primer ministro de Japón, Naoto Kan

El primer ministro de Japón, Naoto Kan

El primer ministro de Japón, Naoto Kan, llamó al principal aliado del régimen norcoreano, China, a emprender acciones conjuntas en relación con Pyongyang a raíz de su ataque artillero que causó la víspera dos muertos y 18 heridos en la isla surcoreana de Yeonpyeong, informó hoy la prensa japonesa.

“Exhortamos a China, que tiene gran influencia sobre Corea del Norte, a una actuación conjunta en relación con este país”, manifestó Kan al intervenir en la primera reunión de un centro anticrisis que el Gobierno japonés creó después del incidente de ayer, el más grave que se produjo entre ambas Coreas desde la guerra de 1953.

Kan expresó su “drástica condena” al bombardeo de una isla que tiene población civil, al calificarlo de “barbarie inaceptable”. Prometió que Japón mantendrá estrecha cooperación con Corea del Sur y EEUU. También ordenó a los militares de su país permanecer en alerta máxima y recoger más información.

Un portavoz de su Gabinete precisó sin embargo que ninguno de los datos disponibles a día de hoy indica a un posible ataque armado contra Japón (por parte de Corea del Norte).

Anteriormente, el Gobierno japonés dijo que estudiará la introducción de nuevas sanciones contra Pyongyang.

El Ministerio surcoreano para la Reunificación anunció por su parte que suspende el suministro de ayuda humanitaria a Corea del Norte. Seúl ya mandó a Pyongyang 3.000 toneladas de cemento, 5.000 toneladas de arroz y tres millones de envases de fideos, de un lote por valor total de 8,3 millones de dólares que se comprometió a donar en septiembre pasado. Las restantes 7.000 toneladas de cemento, así como una partida de fármacos, serán embargadas.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: