viernes, 19 de noviembre de 2010

Biólogos descubren por qué el consumo de alcohol reduce el riesgo cardiovascular


Biólogos descubren por qué el consumo de alcohol reduce el riesgo cardiovascular
Un equipo de investigadores estadounidenses descubrió la causa del efecto positivo que pequeñas dosis de alcohol dan al corazón humano, informó una publicación de la revista Arteriosclerosis, Thrombosis and Vascular Biology.

Ya se sabía que consumir alcohol en cantidades pequeñas disminuye entre un 20 y un 40% el riesgo de morir de una enfermedad cardiovascular. No obstante, el por qué de este efecto positivo era una incógnita.

El estudio llevado a cabo por biólogos de la Universidad estadounidense de Rochester reveló que este efecto podría deberse a que pequeñas dosis de alcohol provocan una disminución en la sangre de los niveles de la proteína Notch1, de la familia Notch.

Se trata de proteínas que se localizan en la superficie de las células de los vasos sanguíneos, siendo las encargadas de transmitir las señales que regulan el crecimiento del músculo liso coronario. Se considera que de esta forma la función de Notch1 está relacionada con el desarrollo de la ateroesclerosis.

En su trabajo, los investigadores utilizaron una línea genética especial de ratones cuyos vasos son propensos a sufrir modificaciones rápidas bajo la influencia de distintos factores negativos.

Según los resultados obtenidos, los roedores que ingerían a diario el equivalente de una o dos copas de alcohol para un humano presentaban niveles de Notch1 más bajos, lo cual les protegía frente a la proliferación de las células del músculo liso coronario y, por consiguiente, al constreñimiento de los vasos.

Como revelaron los científicos, este fenómeno se debía a la supresión de la síntesis de Notch1.

“Comprender el efecto positivo del consumo moderado de alcohol en la salud humana es fundamental, porque podría contribuir a crear nuevas terapias para mejorar el estado del sistema cardiovascular, también en millones de personas que padecen enfermedades coronarias”, señaló la responsable del equipo Eileen M. Redmond.

Según Redmond, se trata de diseñar fármacos capaces de mejorar el estado del paciente sin los efectos negativos relacionados con el consumo de alcohol.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC

No hay comentarios: