martes, 5 de octubre de 2010

Primer barco de pasajeros cruza ruta del Ártico y sigue rumbo a Vladivostok

El primer barco de pasajeros, Georg Ots, que desde San Petersburgo navega por la ruta del Ártico, concluyó una escala en el puerto de Petropavlovsk-Kamchatski, y tomó rumbo a Vladivostok, su destino final, informaron hoy fuentes de la Agencia local de transporte.

Primer barco de pasajeros cruza ruta del Ártico y sigue rumbo a Vladivostok

“La entrada del buque “Georg Ots” en el puerto de Petropavlovsk-Kamchatski por motivos técnicos confirma la posibilidad de conversión del puerto en una dársena en el trayecto de la Ruta Marítima del Norte”, dijo un portavoz de la agencia.

La odisea del Georg Ots comenzó el pasado 28 de agosto con su partida desde San Petersburgo, en el mar Báltico y terminará el próximo 9 de octubre, cuando la embarcación tire anclas en Vladivostok, principal puerto ruso en el Pacífico.

La Ruta Marítima del Norte es la ruta de navegación más corta que une la parte europea de Rusia con el Oriente Lejano. Pasa por los mares del Océano Glacial Ártico (mares de Bárents, Kara, de Láptev, Siberia Oriental, Chukotsk), y el mar de Bering, en el Océano Pacífico.

Como la gran mayoría del trayecto se encuentra en aguas del Ártico, algunas de sus partes sólo están libres de hielo durante dos meses al año. La distancia entre San Petersburgo y Vladivostok por la Ruta Marítima del Norte es de unos 14 mil kilómetros.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


No hay comentarios: