Cien personas más completarán el grupo de especialistas rusos que construyen la primera central nuclear de Irán ubicada en Bushehr, declaró hoy el responsable del proyecto por la parte iraní, Mahmud Jafari.
"En Busher ya trabajan 2.500 especialistas rusos y próximamente se les unirán cien más", dijo Jafari citado por la agencia local ISNA.
Agregó que todos los trabajos se realizan acorde con el calendario oficial.
El proyecto de Bushehr fue iniciado por empresas alemanas en 1975 pero fue suspendido después que EEUU, tras la revolución islámica en Irán y la toma de rehenes en la embajada estadounidense en Teherán, decretó un embargo sobre el suministro de altas tecnologías al régimen iraní.
Rusia firmó en 1998 un contrato para completar las obras en Bushehr pero el lanzamiento de la central se pospuso en reiteradas ocasiones por razones financieras o técnicas. Funcionarios iraníes reprochaban a Moscú su renuncia a finalizar el proyecto debido a las sanciones internacionales y las sospechas en torno al programa nuclear de Irán.
EEUU y otros países de Occidente acusan a Irán de desarrollar armamento nuclear bajo la cobertura de su programa civil de energía atómica. Teherán rechaza las acusaciones y asegura que su programa nuclear está orientado a satisfacer la demanda interna de energía.
El portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Ramin Mehmanparast, declaró el 5 de octubre pasado que la planta de Bushehr empezaría a producir energía eléctrica antes del fin de diciembre de 2010.
A su vez, el titular de la Agencia Nuclear de Irán, Ali Akbar Salehi, comentó que la planta sería conectada al sistema energético del país a principios de 2011.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario