Moscú, 22 de septiembre, RIA Novosti. Rusia volvió a aplazar las pruebas de su nuevo misil intercontinental balístico Bulavá, esta vez, para principios de octubre.
El general Nikolai Makárov, jefe del Estado Mayor del Ejército ruso, afirmó hoy que el siguiente lanzamiento de prueba "difícilmente podrá efectuarse en septiembre".
Agregó que "mucho dependerá de esos lanzamientos" y "si fracasan, habrá que reajustar seriamente el ciclo entero de la producción de misiles".
Anteriormente se informó que los ensayos tendrían lugar entre el 9 y el 12 de septiembre pero el ministro ruso de Defensa, Anatoli Serdiukov, dio a entender más tarde que se posponen para la segunda quincena. En lo queda de este año, según él, habrá tres lanzamientos más, como mínimo.
Los ensayos de Bulavá siguen en suspenso tras una serie de lanzamientos fallidos, el último de los cuales fue resultado de un defecto de fabricación, según la conclusión oficial. De los 12 lanzamientos efectuados hasta la fecha, sólo 5 fueron un éxito.
El misil Bulavá. Cronología de lanzamientos. Infografía
El misil balístico intercontinental R30 3M30 Bulavá-30 (RSM-56, en tratados internacionales y SS-NX-30, en la clasificación de la OTAN) es un cohete de tres etapas lanzado desde submarinos. Usa propelente sólido en las dos primeras etapas, y líquido en la tercera. Su lanzamiento se efectúa desde un túnel inclinado lo que hace prescindible la detención del submarino para la eyección del proyectil.
Tiene un alcance de 8.000 kilómetros y puede portar de 6 a 10 cabezas nucleares hipersónicas autónomas, de 100 a 150 kilotones cada una, capaces de modificar la trayectoria de vuelo. El misil Bulavá se instalará en los submarinos nucleares del Proyecto 955 (clase Borei), provistos de 12 lanzadores. Rusia planea construir ocho submarinos de esta clase para 2015.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario