El checheno Ahmed Zakáyev, al que Rusia puso en búsqueda internacional por acusaciones de terrorismo, no será arrestado en Polonia y podría permanecer en libertad según una decisión tomada el viernes por el juzgado del distrito de Varsovia.
El tribunal rechazó la petición de la Fiscalía polaca de arresto por un plazo de 40 días para Zakáyev, detenido el viernes.
El líder separatista, quien goza de la condición de exiliado político otorgado por el Reino Unido, salió del tribunal intentando, según dijo, inmediatamente partir al Congreso Mundial del Pueblo Checheno.
El congreso de diásporas chechenas, convocado por el "Gobierno" de la República de Ichkeria (Estado no reconocido proclamado por los separatistas chechenos), se inauguró el 16 de septiembre en la ciudad de Pultusk, a 60 kilómetros al norte de Varsovia, y es la meta de la llegada de Zakáyev a Polonia.
La diplomacia rusa condenó la celebración del congreso que "tiene por objeto desestabilizar la situación —de por sí tensa— en el Cáucaso del Norte". La Fiscalía General polaca declaró previamente que detendría al checheno, exiliado en Londres desde el año 2002, si pisaba el territorio del país.
Ahmed Zakáyev es acusado por la Fiscalía de la Federación Rusa de una serie de delitos graves y muy graves, en concreto de asesinatos, secuestro de personas, organización de una rebelión armada y participación activa en ésta, terrorismo y otros crímenes.
Reino Unido le otorgó asilo político a Zakáyev en 2003 y rechazó numerosas peticiones de extradición por parte de Rusia. Zakáyev tiene el derecho de viajar a otros países con su pasaporte internacionalmente reconocido de refugiado.
La República de Chechenia sufrió dos guerras entre separatistas y fuerzas federales en los 90 y principios de 2000. Aunque Moscú restableció el control sobre la región, se siguen perpetrando ataques esporádicos y actos terroristas por insurgentes en la propia Chechenia y otros territorios del Cáucaso del Norte.
Viejo Condor
RT.net (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario