miércoles, 1 de septiembre de 2010

EE.UU. ordena evacuaciones por huracán Earl


Preparándose para evacuar Cabo Hatteras antes de la llegada de earl

Un turista se prepara a evacuar Cabo Hatteras antes de la llegada de Earl.

Las autoridades de Estados Unidos ordenaron la evacuación de miles de pobladores y turistas de la isla Ocracoke, el Cabo Hatteras y otras poblaciones costeras del estado de Carolina del Norte, en la costa este del país, ante la cercanía del huracán Earl.

La tormenta -que ha perdido fuerza en las últimas horas y ahora es de nuevo un huracán de Categoría 3- también mantiene en alerta a los estados de Virginia, Maryland y parte de Delaware.

Las autoridades del estado de Nueva York y la región de Nueva Inglaterra, en el nororiente del país, también están siguiendo de cerca la trayectoria del huracán, que pasará peligrosamente cerca de sus costas durante el fin de semana que incluye al día festivo estadounidense conocido como Labor Day, en el que usualmente miles de turistas se acercan a las playas.

Y en declaraciones a la cadena de televisión estadounidense ABC, el director de la Agencia Federal para el Manejo de Desastres (FEMA, pos sus siglas en inglés) indicó que numerosos pueblos y ciudades en la ruta del huracán iban a tener que tomar decisiones sobre posibles evacuaciones en los días por venir.

Nacional de Huracanes, con sede en Miami, la ruta actual de Earl no lo llevaría a golpear de lleno el territorio continental de Estados Unidos, sino que se desplazará en paralelo a su costa este.

Imagen de satélite del paso de Earl
Earl se desplazará de forma paralela a la costa este de los EE.UU.

Pero sus vientos de hasta 205 kilómetros por hora amenazan con generar fuertes marejadas en una extensa franja costera a partir del viernes por la madrugada.

El presidente Barack Obama dijo además que las autoridades se estaban preparando para "el peor escenario posible" y que iban a hacer todo lo posible para proteger a las comunidades más vulnerables.

A su paso por el Caribe, Earl dañó casas, derribó árboles y provocó la suspensión del servicio eléctrico en varias islas de las Antillas Menores y en Puerto Rico.

clicVea: Fotos del paso de Earl por el Caribe

Y detrás de Earl avanza la tormenta tropical Fiona, por el momento con vientos de 75 km por hora.

Viejo Condor

BBC Mundo (SIC)

No hay comentarios: