sábado, 7 de agosto de 2010

Venezuela y Brasil firman 27 acuerdos y fomentan relación comercial





 Los presidentes de Brasil y Venezuela, tras la firma de los acuerdos.(Foto:teleSUR)
 Presidentes Chávez y Lula fortalecieron vínculos comerciales con la firma de 27 acuerdos.(Foto:MINCI)

El encuentro entre Chávez y Lula responde a las reuniones trimestrales que efectúan ambos mandatarios para evaluar el avance de los vínculos comerciales entre ambas naciones. Los presidentes además participaron en una reunión de la Secretaría de la Cumbre África-América del Sur instalada este viernes en Caracas.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, de visita en Caracas, firmaron este viernes 27 acuerdos bilaterales relacionados con las áreas de finanzas públicas, proyectos sociales, relaciones fronterizas y tecnología, con el fin de fomentar las relaciones entre ambos países e impulsar la integración regional.

"Firmamos 27 acuerdos que se suman a los muchos anteriores", sostuvo Lula, quien agregó que ambos mandatarios han hecho por sus naciones "dos o tres veces de lo que se hizo cinco siglos antes".

"Quiero agradecer a los empresarios brasileños", dijo Lula, pues indicó que pese a la campaña mediática que intenta mostrar a Venezuela como un territorio contraproducente para inversiones, los dueños de compañías no se han dejado persuadir. "Esos empresarios tienen confianza. Ellos están motivados", señaló el mandatario brasileño.

"Nosotros logramos descubrir lo obvio. La política sería muy fácil si los políticos hicieran siempre lo obvio", expresó Lula.

"Lo que nosotros firmamos hoy aquí es apenas un pedacito más que estamos dando para ese cordón umbilical", que une a Latinoamérica.

Lula tras citar a varios países que integran el continente, dijo "estamos todos vinculados como un niño vinculado al cordón umbilical de la madre".

En referencia a las naciones del norte, dijo: "Ellos un día creyeron que podían y son lo que son hoy nosotros pasamos mucho tiempo sin saber quiénes éramos nosotros mismos (...) pero ya nos descubrimos".

Entre los acuerdos suscritos destaca el establecimiento de un distrito motor para afianzar las relaciones productivas entre la Gran Sabana, al sur de Venezuela, y Roraima, en Brasil.

También se concretó la instalación en la región brasileña de Pernambuco (Noreste) de una refinería mixta.

El presidente Chávez, al leer la serie de acuerdos alcanzados, citó un "compromiso entre la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) de Venezuela con una empresa de equipamientos eléctricos de Brasil".

Además nombró la "apertura de una representación en Venezuela del Instituto de Pesquisa Económica Aplicada (IPEA) de Brasil". Respecto a este pacto, Chávez destacó que "es muy importante para el estudio de la economía, los modelos económicos".

Otro de los acuerdos es el "convenio de compra y venta de resinas plásticas entre Pequiven (Venezuela) y Brasquen (Brasil), esto va a incrementar y va a contribuir a buscar el equilibrio de la balanza, en el intercambio comercial, que ha crecido en más del mil por ciento desde que tu llegaste a la presidencia hasta el día de hoy", dijo Chávez al dirigirse a su homólogo Luiz Inácio Lula.

También se selló un compromiso para la construcción de viviendas populares en Venezuela, con la experiencia de empresas brasileñas.

Otro de los convenios firmados corresponde al mejoramiento de semillas de maíz. Este contrato impulsa la incorporación de dos fábricas brasileras en Venezuela, una de equipos de procesamiento de alimentos y otra de equipos de refrigeración.

La firma de los acuerdos se concretó en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, en Caracas, como parte de los encuentros trimestrales entre ambos gobiernos.

Viejo Condor
Tele SUR TV.net (SIC)

No hay comentarios: