sábado, 7 de agosto de 2010

Chile: suspenden rescate de mineros atrapados

Familiares de mineros atrapados en Chile

Los familiares de los mineros atrapados esperan con impaciencia noticias de los suyos.

Un nuevo derrumbe en una mina chilena donde 33 trabajadores se encuentran atrapados desde el pasado jueves obligó a suspender las labores de búsqueda.

El ministro de Minería, Laurence Golborne, informó que un nuevo movimiento de tierra impidió acceder a los ductos de ventilación por donde el equipo de rescatistas intentaba dar con los hombres.

"El camino que teníamos, el camino más probable y más rápido de llegar a ellos se cerró", anunció la autoridad, agregando que están "con los equipos técnicos tratando de buscar otros mecanismos".

El derrumbe se registró a eso de las 14:00 horas (18:00 GMT) del jueves y tapó el acceso a la mina San José en el desierto de Atacama, en las cercanías de Copiapó, a unos 800 kilómetros al norte de Santiago.

Los ministros de Minería y Trabajo junto a otras autoridades se hicieron presentes en el lugar. Luego, el propio presidente Sebastián Piñera modificó su agenda y se volvió a Chile este sábado desde Colombia, donde se encontraba para asistir a la ceremonia de asunción de Juan Manuel Santos.

Esta noche, el mandatario acudirá a las afueras del yacimiento subterráneo de cobre y oro, donde se encuentran los familiares de los mineros a la espera de novedades.

Crece la incertidumbre

Mapa de Chile

La mina está cerca de la ciudad de Copiapó, en la región de Atacama.

Hasta que llegue nueva información oficial por parte del gobierno y sus organismos de emergencia, el panorama en el norte de Chile es de expectación pero también de pesimismo, y los familiares pidieron expresamente a las autoridades que se les hable con la verdad.

A su vez, los semblantes de los rescatistas al momento de abandonar la veta dieron muestras de frustración y tristeza, lo que aumentó la situación de pesar en el sector.

Personal del cuerpo de bomberos explicó que las esperanzas de supervivencia de los trabajadores dependen de su acceso a alguna corriente de aire y del consumo de agua, e inicialmente se habló de que podrían soportar unas 72 horas.

En un principio se informó que había 34 mineros atrapados, pero la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) corrigió la cifra y habla de 33 trabajadores.

Se estima que los afectados lograron guarecerse en un refugio que se encuentra en el interior del yacimiento, y que según la empresa responsable cuenta con las instalaciones básicas para la supervivencia.


Viejo Condor

BBC.Mundo (SIC)

No hay comentarios: