domingo, 22 de agosto de 2010

La primera central atómica flotante de Rusia


Mo de la central atómica flotante "Akademik Lomonosov" ©www.sevmash.ru
En Rusia se realiza con éxito el proyecto de construcción de una central atómica flotante (CAF). Hoy, 30 de junio, en San Petersburgo en la empresa "Baltiysky zavod" fue botada una plataforma flotante con grupo generador, núcleo de la primera central atómica del mundo "Akademik Lomonosov".

-En tales mini-centrales atómicas pueden emplearse nuevos reactores atómicos y los reactores nucleares proyectados y usados en rompehielos, resaltó Alexander Berenzon, representante de la compañía diseñadora y proveedora del reactor: la oficina de proyectos de maquinaria Afrikantov.

El grupo energético montado en la plataforma flotante es único. Tales grupos han funcionado casi 50 años en rompehielos atómicos rusos. Como saben, nuestra flota de rompehielos atómicos es la única en el mundo. Esta tecnología bien verificada se plasmará en el nuevo proyecto de central atómica flotante "Akademik Lomonosov".

En esencia, es la primera central de tal tipo en el mundo, dice el especialista. Ella puede generar electricidad, calor y obtener agua dulce. Por la misma muestran interés organizaciones rusas y países extranjeros. Ella se exhibe hoy en "Baltiysky zavod" de San Petersburgo.

Una ventaja de la central consiste en que es una fuente móvil de energía. Se la puede trasladar por agua a cualquier punto costero: al Extremo Norte o al Lejano Oriente de nuestro país, a algunos países del Sur que carecen no solo de energía eléctrica sino también de agua dulce porque la central puede funcionar como una instalación destiladora.

Las centrales de tierra exigen un terreno bastante amplio, la construcción de robustas estructuras, sobre todo en las zonas sísmicas, al paso que el montaje de la estación se realiza en astilleros como la construcción de un buque. De la fábrica sale un artículo "llave en mano" que puede ser amarrado en cualquier punto. Otra ventaja evidente de ella estriba en que el costo de la energía generada es 2-3 veces menor que el de la producirá por una central terrestre. Porque el consumidor, además de la construcción de la subestación e instalaciones de protección no asume otros gastos. Al término de su explotación la central se va a una empresa de reciclaje, es decir se plasma la idea de "césped verde", cosa ecológicamente atractiva. Todas las fuentes nucleares de energía satisfacen por completo los requisitos internacionales de seguridad formulados por el Organismo Internacional de Energía Atómica.

Dos centrales flotantes de 300 megavatios cada una son suficientes para abastecer de energía una ciudad con 350 mil habitantes. Para proveer de electricidad un pequeño poblado es suficiente un grupo generador de 6 megavatios.


Viejo Condor

La Voz de Rusia (SIC)

No hay comentarios: