domingo, 22 de agosto de 2010

Chile / mina: "Estamos bien, en el refugio, los 33"


Familiares celebrando que los mineros están vivos.

Los familiares estallaron de alegría al conocer la noticia de que los mineros están vivos.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, confirmó que los 33 mineros atrapados en el yacimiento de San José durante 17 días están vivos. En el exterior de la mina se produjeron manifestaciones de alegría.

"Estamos bien, en el refugio, los 33". Con ese escueto mensaje, enviado a través de una perforadora con un hierro, los mineros se comunicaron con el exterior.

Después de un primer anuncio por parte de los equipos de rescate, el presidente del país, Sebastián Piñera, confirmó la noticia.

"Esto salió hoy día de las entrañas de la montaña, de lo más profundo de esta mina y es el mensaje de nuestros mineros que nos dicen que están vivos, que están unidos", aseguró Piñera ante las cámaras mostrando el trozo de papel escrito en tinta roja que enviaron los trabajadores atrapados

"Sólo puedo decir en un momento de tanta alegría, viva Chile mierda", agregó el presidente.

Próximas 24 horas

Esto salió hoy día de las entrañas de la montaña, de lo más profundo de esta mina y es el mensaje de nuestros mineros que nos dicen que están vivos, que están unidos

Sebastián Piñera, presidente de Chile

A lo largo de la jornada, se habían ido produciendo avances importantes en los trabajos de rescate. La sonda que está perforando la tierra alcanzó los 688 metros de profundidad, a apenas 20 de lugar en el que se encuentran los mineros.

De acuerdo con Piñera, en las próximas horas, una sonda con una cámara podría llegar al refugio y establecer un contacto directo de imagen y sonido con los mineros.

En el exterior del yacimiento de San José, ubicado en las cercanías de Copiapó, a unos 800 kilómetros al norte de Santiago, la expectación es máxima.

Allí, decenas de familiares, trabajadores de rescate y autoridades están congregados en una continua manifestación de júbilo.

En los últimos días, según el colaborador de BBC Mundo en Chile, Rodrigo Bustamante, la esperanza de supervivencia se basó en que los mineros hubieran alcanzado el interior del refugio, donde deberían haber encontrado elementos básicos para continuar con vida.

clicLea: Continúan los intentos para rescatar a los mineros

Proceso largo

Sebastián Piñera, presidente de Chile, con el mensaje de los mineros en sus manos.

El presidente Piñera muestra el mensaje de los mineros. Foto cortesía de la Presidencia de Chile.

Ahora, el objetivo de los equipos de rescate es perforar un túnel con un ancho suficiente que permita la extracción de los trabajadores. Según algunas fuentes, ese trabajo podría tardar todavía alrededor de tres meses.

"El ministro de Minería, Laurence Golborne, explicó que lo urgente es enviar los elementos necesarios para la hidratación y alimentación de los trabajadores", indicó Bustamante.

Para ello, en primer lugar, se procederá a abrir un túnel menor a través del cual se intentará hacer llegar materiales de primera necesidad.

Viejo Condor

BBC Mundo (SIC)



No hay comentarios: